IF-031 - PERFIL GLUCÉMICO EN EL PACIENTE CON ENFERMEDAD REUMATOIDEA AUTOINMUNE EN TRATAMIENTO BIOLÓGICO
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: Determinar si los pacientes diabéticos con enfermedades reumatológicas de base autoinmune que reciben tratamiento con fármacos biológicos presentan un adecuado control glucémico.
Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal del total de pacientes diabéticos con patología autoinmune que realiza tratamiento biológico. Analizamos los resultados en función del sexo, la edad media de cada grupo, la última hemoglobina glicosilada (HbA1c) disponible, la patología autoinmune y el fármaco biológico (etanercept (E), adalimumab (A), certolizumab (C), infliximab (I) utilizado).
Resultados: Analizamos un total de 29 pacientes diabéticos, 12 varones y 17 mujeres. El grupo de los varones tenían una edad media de 62,2 años con un nivel de HbA1c del 7%. Biológico utilizado y glicada media: E 75%; HbA1c 7%; A 17%; HbA1c 6,1% y C 8,3%; HbA1c 6,9%. El grupo de las mujeres con una edad media de 70,4 años y un nivel de HbA1c de 7,5%. Según fármaco biológico que reciben: E 76,4%; HbA1c 7,7%; A 11,8%; HbA1c 6,2% y C 11,8%; HbA1c 7,8%.
Discusión: El control de diabetes mellitus en nuestra serie fue aceptable en los varones pero deficitaria en la población femenino tanto a nivel global como por subgrupos de fármaco biológico utilizado.
Conclusiones: Los pacientes con diabetes mellitus y patología autoinmune presentan un riesgo sobreañadido en la morbilidad cardiovascular por su patología de base. Este hecho nos debe llevar a ser más estrictos en los objetivos terapéuticos de las cifras de glucemia para evitar futuras complicaciones.