Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-068 - COMPARACIÓN ENTRE PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO CON Y SIN HIPERTENSIÓN ARTERIAL NOCTURNA Y CON PATRONES NOCTURNO DIPPER Y NO DIPPER

J. Martínez Bordonado1, I. Sánchez Berná1, J. Sabio Sánchez2, J. Vargas Hitos2, N. Navarrete Navarrete2, M. Zamora Pasadas2, J. Mediavilla3, J. Jiménez Alonso2

1Servicio de Medicina Interna. 2Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. 3Unidad de Riesgo Cardiovascular. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: El objetivo era comparar las características de pacientes con LES con y sin hipertensión arterial nocturna con los patrones dipper y no dipper para hallar factores que influyan sobre la hipertensión arterial nocturna y sobre los patrones patológicos de descenso nocturno de la presión arterial.

Métodos: La MAPA se realizó a 70 mujeres con LES y a 65 mujeres controles de la misma edad sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Se midió la velocidad de onda de pulso de la arteria femoral (VOP), que es un marcador de aterosclerosis subclínica y un predictor futuro de enfermedad cardiovascular. A todas ellas se les realizó también un cuestionario, una analítica ordinaria, toma de medidas antropométricas y toma de presión arterial.

Resultados: En las pacientes con patrón no dipper, la hipertensión arterial nocturna, la duración de la enfermedad y la menopausia fue mayor que en el grupo dipper (OR: 4,6; IC: 1,3 a 16,1). Además, eran más propensas a tener enfermedad renal crónica (OR: 6,9; IC: 1,5 a 33) e HTA en la consulta (OR: 4,3; IC: 1,3 a 13,7). Por último, tenían más SDI y una mayor VOP. El grupo no dipper tendía a tener menos fumadores (p = 0,09). No se observaron diferencias entre los grupos en ninguno de los parámetros cardiometabólicos y los parámetros relacionados con el LES que se evaluaron.

Conclusiones: La HTA nocturna, la duración de la enfermedad, la menopausia, el SDI y la VOP parecen relacionarse con el patrón patológico de descenso de presión arterial nocturno no dipper.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?