IF-043 - ARTRITIS REUMATOIDE (AR): PRINCIPALES COMORBILIDADES Y LÍNEAS DE TRATAMIENTO. ESTUDIO DESCRIPTIVO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SSPA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).
Objetivos: La AR es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente a las articulaciones conduciendo a una progresiva discapacidad. Los FARMM clásicos (MTX, sulfasalazina y leflunomida) son de primera línea y la elección de uno u otro antagonista del TNF que tienen su aprobación para el tratamiento de la AR (infliximab, etanercept, adalimumab, golimumab, certolizumab, abatacept) como segunda línea, quedan reservados para AR refractaria a los FARMM clásicos; dado su riesgo aumentado al desarrollo de infecciones y su elevado precio. La elección dependerá del criterio médico y de las características del paciente, no hay datos que avalen la superioridad de uno sobre los otros. El objetivo de este estudio es conocer el uso de fármacos biológicos y la principales comorbilidades en el paciente con AR.
Métodos: De una cohorte de 88 pacientes con diagnóstico de AR y en tratamiento con fármacos biológicos se observó las líneas de tratamiento con fármacos biológicos y la eficacia para el control de enfermedad. Variables a estudio: sexo, edad, comorbilidades principales (HTA, DLPM, DM), líneas de fármacos biológicos utilizadas para control de AR. Se analizaron los resultados en base a las características de un estudio descriptivo.
Resultados: Total de pacientes: 88. Mujeres 65, varones 23. Mediana de edad mujeres 58 años, mediana de edad en hombres 60 años. Presencia en mujeres de HTA (21) 32.3%, DLPM (28) 43%, DM (13) 20%. Presencia en varones de HTA (7) 30.4%, DLPM (9) 39.1%, DM (7) (30.4%). Las mujeres (54) 83.07% son tratadas de manera eficaz con etanercept, tan solo (2) 3,07% como segunda elección tras adalidumab, 5 (7,7%) mujeres son tratadas con adalidumab como segunda elección tras etanercept de manera eficaz y 1 (1,53%) como mejor alternativa tras uso de varios biológicos. 1 (1,53%) con infliximab como tercera elección tras etanercept y adalidumab y 2 (3,07%) con abatacept una como tercera elección y otra como primera elección. Los varones (16) 69,6% son tratados de manera eficaz con etanercept, tan solo (2) 8,7% como segunda elección tras adalidumab, 2 (8,7%) varones son tratados con adalidumab como secunda elección tras etanercept, y 2 (8,69%) con abatacept uno como primera elección y otro como segunda elección tras infliximab. 1 (4,34%) con certolizumab como segunda elección tras etanercept y 2 (8,69%) con golimumab como segunda elección tras etanercept para control de enfermedad.
Discusión: En nuestra cohorte de pacientes predominan las mujeres con similar presencia de comorbilidades. Mayor control de enfermedad con etanercept en ambos sexos y necesidad de uso de otros fármacos en varones frente a mujeres.
Conclusiones: Conocer el manejo de los fármacos biológicos en la AR es importante para el control de enfermedad y la efectividad del tratamiento, haciendo un uso racional y eficiente, que permite a la vez un adecuado control de enfermedad y del gasto sanitario asociado. Manejo que no solo concierne al especialista en Reumatología dado que en muchos hospitales como el nuestro es trabajo llevado a cabo por el especialista en Medicina Interna.