Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-066 - PATRONES DE PRESIÓN ARTERIAL NOCTURNA Y ATEROSCLEROSIS SUBCLÍNICA EN MUJERES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

J. Martínez Bordonado1, I. Sánchez Berná1, J. Sabio Sánchez2, J. Vargas Hitos2, N. Navarrete Navarrete2, M. Zamora Pasadas2, J. Mediavilla3, J. Jiménez Alonso2

1Servicio de Medicina Interna. 2Unidad de Enfermedades Autoinmunes. 3Unidad de Riesgo Cardiovascular. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Comparar los valores de monitoreo ambulatorio de presión arterial de 24 horas (MAPA) y los patrones de las mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES) con los de un grupo control y su relación con la presencia de aterosclerosis subclínica.

Métodos: La MAPA se realizó a 70 mujeres con LES y a 65 mujeres controles de la misma edad sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Se midió la velocidad de onda de pulso de la arteria femoral (VOP), que es un marcador de aterosclerosis subclínica y un predictor futuro de enfermedad cardiovascular. La concordancia entre la hipertensión medida en la consulta y la ambulatoria (HTA) se analizaron mediante el estadístico kappa de Cohen (κ). Se utilizó un análisis logístico multivariado para determinar qué variables explicativas se asociaron de forma independiente con el patrón no-dipper y la presencia de la hipertensión nocturna (HTA) en mujeres con LES.

Resultados: La frecuencia de patrón no dipper y de HTA nocturna fue significativamente mayor en las mujeres con LES que en los controles. La HTA de bata blanca y la HTA enmascarada estuvieron presentes en 10% y en 11% de las pacientes y en el 20% y en el 8% de los controles, respectivamente (todos p > 0,05). El acuerdo entre la HTA en la consulta y ambulatoria en grupos con LES y control fue modesto (κ = 0,325 y κ = 0,451, respectivamente). Se encontró que la VOP y la enfermedad renal crónica, y la VOP y el SLEDAI estaban asociados de forma independiente con la HTA nocturna y el patrón no-dipper, respectivamente.

Conclusiones: Las mujeres con LES tenían más probabilidades de tener un patrón de presión arterial nocturno alterado que los controles. En las mujeres con LES, el patrón no dipper y la HTA nocturna se asociaron independientemente con el aumento de la aterosclerosis subclínica medida por la VOP.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?