Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-093 - CARACTERÍSTICAS DE LA INFECCIÓN POR HERPES ZÓSTER EN PACIENTES CON LES

C. Giménez Argente, R. Moreno González, P. Sigüenza Bonete, A. Iriarte Fuster, I. Petit Salas, O. Capdevila Pons, F. Mitjavila Villero, X. Corbella Virós

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Objetivos: Determinar las características de la infección por Herpes zoster de pacientes con lupus eritematoso sistémico.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo de la presencia de infección por Herpes zoster en una cohorte de 414 casos de LES diagnosticado entre 1980 y 2015 y recogidos en el registro AQUILES de un hospital de adultos de tercer nivel en Barcelona.

Resultados: La infección por herpes zoster fue diagnosticada en 20 de 414 casos (4,83%). En el momento del diagnóstico de la infección, el tiempo medio de evolución de la enfermedad fue de 13 años (DE 7,85 años). La afectación torácica fue la más frecuente con un 43% de los casos seguida por la afectación lumbar en un 33% de los casos. Un solo paciente presentó afectación multimetamérica. El 55% de los pacientes en el momento de la infección presentaba un índice de actividad (SLEDAI) entre 2-8 lo que sugería una actividad moderada de la enfermedad, siendo superior en un 15% de los casos. En un 30% de los pacientes el SLEDAI era < 2. El 70% de los pacientes estaba recibiendo tratamiento con prednisona en el momento del diagnóstico. En 11 (55%) de los pacientes la dosis recogida fue igual o superior a 7,5 mg al día. El 35% (7/20) de los pacientes recibió otros inmunosupresores: ciclofosfamida (1), azatioprina (3), micofenolato (1). Un 36% de los pacientes recibió tratamiento combinado con prednisona y otro inmunosupresor. El 50% de los pacientes recibió tratamiento antivírico sistémico.

Conclusiones: La presencia de infección por herpes zoster en los pacientes con LES de nuestra cohorte es de un 4,83% (20/414), similar a lo descrito en la literatura. La infección por herpes zoster en pacientes con LES se presenta en pacientes con más de 10 años de evolución de la enfermedad y con índices de actividad moderada, siendo la afectación torácica la más frecuente (43%). En el momento de la infección el 55% de los pacientes están en tratamiento con prednisona a dosis elevadas (> 7,5 mg/día) y en un 36% de ellos en tratamiento combinado con otros inmunosupresores.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?