Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-54. - INCIDENCIA Y FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS DE LA ETV EN EL PACIENTE INGRESADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HCUV EN 2,5 AÑOS

A. Ruiz Hernández, M. Fabiá Valls, E. Furió Rodríguez, C. Pinto Pla, M. Ortiz Sidera, J. Colomar Jiménez, J. Cacheiro Pérez, M. García-Fuster González-Alegre

Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Valencia.

Objetivos: La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una patología de diagnóstico ascendente cuya incidencia varía según las poblaciones estudiadas y el método empleado. El objetivo primario de este estudio fue describir la incidencia de ETV en nuestra población de referencia en relación a edad y sexo. Los objetivos secundarios fueron describir los factores de riesgo arteriales y venosos en el momento del diagnóstico, perfil analítico cardiovascular y analizar la evolución de estos pacientes durante un periodo de seguimiento de 2,5 años.

Métodos: Este estudio descriptivo incluyó a todos los pacientes ingresados en Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia, desde el 1 de enero de 2012 hasta 31 de mayo de 2014. El diagnóstico de ETV se realizó mediante ecografía-Doppler y angioTAC pulmonar. Se excluyeron a aquellos pacientes con diagnóstico de neoplasia activa.

Resultados: Durante dicho periodo, ingresaron 290 pacientes con diagnóstico de ETV. Esta cifra supuso el 14% de los ingresos totales en Medicina Interna. La estancia media por paciente fue de 8,5 ± 4,6 días y el coste de 403,4 ± 138 €/día. La incidencia de ETV fue de 35,76 casos/100.000 habitantes-año. La mediana al diagnóstico fue de 75 ± 16 años y el 46% de los mismos fueron hombres. Hasta un 29% de los pacientes mayores de 75 años presentaron embolismo pulmonar (EP) no acompañado de trombosis venosa profunda (TVP). Extrapolando estas cifras a la población de la Comunidad Valenciana supone 1.800 ingresos por ETV/año. El factor de riesgo más frecuente fue el sedentarismo mientras que la comorbilidad más prevalente fue la hipertensión arterial (HTA). Durante el periodo de seguimiento reingresaron 33 (11%) pacientes por un nuevo evento tromboembólico mientras que fallecieron 15 (5,2%) pacientes, 3 de los cuales debido a complicaciones de su patología tromboembólica.

Conclusiones: Tras el siguiente estudio se supone una incidencia de ETV en la Comunidad Valenciana de 1.800 casos/año (excluyendo los derivados de cáncer activo) siendo más frecuente su aparición entre las mujeres hipertensas con hábitos sedentarios.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?