T-54. - INCIDENCIA Y FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS DE LA ETV EN EL PACIENTE INGRESADO EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HCUV EN 2,5 AÑOS
Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Valencia.
Objetivos: La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una patología de diagnóstico ascendente cuya incidencia varía según las poblaciones estudiadas y el método empleado. El objetivo primario de este estudio fue describir la incidencia de ETV en nuestra población de referencia en relación a edad y sexo. Los objetivos secundarios fueron describir los factores de riesgo arteriales y venosos en el momento del diagnóstico, perfil analítico cardiovascular y analizar la evolución de estos pacientes durante un periodo de seguimiento de 2,5 años.
Métodos: Este estudio descriptivo incluyó a todos los pacientes ingresados en Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valencia, desde el 1 de enero de 2012 hasta 31 de mayo de 2014. El diagnóstico de ETV se realizó mediante ecografía-Doppler y angioTAC pulmonar. Se excluyeron a aquellos pacientes con diagnóstico de neoplasia activa.
Resultados: Durante dicho periodo, ingresaron 290 pacientes con diagnóstico de ETV. Esta cifra supuso el 14% de los ingresos totales en Medicina Interna. La estancia media por paciente fue de 8,5 ± 4,6 días y el coste de 403,4 ± 138 €/día. La incidencia de ETV fue de 35,76 casos/100.000 habitantes-año. La mediana al diagnóstico fue de 75 ± 16 años y el 46% de los mismos fueron hombres. Hasta un 29% de los pacientes mayores de 75 años presentaron embolismo pulmonar (EP) no acompañado de trombosis venosa profunda (TVP). Extrapolando estas cifras a la población de la Comunidad Valenciana supone 1.800 ingresos por ETV/año. El factor de riesgo más frecuente fue el sedentarismo mientras que la comorbilidad más prevalente fue la hipertensión arterial (HTA). Durante el periodo de seguimiento reingresaron 33 (11%) pacientes por un nuevo evento tromboembólico mientras que fallecieron 15 (5,2%) pacientes, 3 de los cuales debido a complicaciones de su patología tromboembólica.
Conclusiones: Tras el siguiente estudio se supone una incidencia de ETV en la Comunidad Valenciana de 1.800 casos/año (excluyendo los derivados de cáncer activo) siendo más frecuente su aparición entre las mujeres hipertensas con hábitos sedentarios.