T-78. - SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO PRIMARIO Y ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA
Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera. Cádiz.
Objetivos: Describir las características epidemiológicas, clínicas y analíticas de una serie de casos de síndrome antifosfolípido primario (SAFP) y enfermedad tromboembólica venosa (ETV).
Métodos: Revisión retrospectiva de los pacientes diagnosticados de SAFP asociado a ETV en un servicio de Medicina Interna entre diciembre de 2008 y junio de 2014.
Resultados: Identificamos 8 pacientes con SAF primario. La edad media en el momento del estudio fue 48 años, (rango 21-66 años). El 75% de los casos eran varones. La presentación clínica más frecuente fue la trombosis venosa profunda (TVP) de miembros inferiores en 6 casos (75%) de los cuales 1 caso (12,5%) presento TVP asociado a TEP. Un caso (12,5%) TEP aislado. Un caso (12,5%) debutó con trombosis venosa superficial bilateral recurrente. Ninguno de los pacientes presentó clínica sugestiva de lupus. El 75% de los casos presentaron anticoagulante lúpico positivo. Anticuerpos anticardiolipina (ACA) positivos en el 50% de los casos. Anticuerpos antiB2glicoproteína (AB2GP1) positivos en el 87,5% de los pacientes. El 50% fueron triple positivos y en el 25% de los casos se estableció el diagnostico sólo por AB2GP1 positivos. Todos recibieron anticoagulación oral indefinida (INR entre 2,5 y 3,5). No hubo ninguna recurrencia de trombosis ni complicaciones hemorrágicas graves tras un tiempo medio de seguimiento de 33 meses (rango 14-54 meses).
Discusión: El síndrome antifosfolípido (SAF) es una causa de trombosis venosa, arterial y de pequeños vasos, además de abortos y partos pretérmino en pacientes con preeclampsia severa o insuficiencia placentaria. El SAF primario no está asociado a colagenosis u otras enfermedades. Los criterios diagnósticos incluyen un criterio clínico: evento tromboembólico venoso o arterial o abortos repetidos más un criterio analítico que se define como la positividad de anticoagulante lúpico, ACA o AB2GP1.
Conclusiones: En nuestra revisión hubo un mayor predominio de sexo masculino, la forma de presentación más frecuente del SAF primario fue la trombosis venosa profunda. La anticoagulación oral a largo plazo es un tratamiento eficaz y seguro para prevenir la recurrencia de trombosis en los pacientes con SAF primario.