Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-23. - ANÁLISIS DE LA ESCALA de PROBABILIDAD CLÍNICA DE WELLS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN LA AXARQUÍA

L. Pérez Belmonte, J. Constan Rodríguez, J. Pérez Díaz, M. Platero Sánchez-Escribano, V. Herrero García, J. Osuna Sánchez, F. Rodríguez Díaz, M. Guil García

Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga.

Objetivos: Describir las categorías de probabilidad clínica pretest de la Escala de Wells para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP), analizando las diferencias entre el grupo probabilidad alta y el de baja-intermedia.

Métodos: Análisis retrospectivo y observacional de pacientes ingresados por diagnóstico confirmado de TEP en nuestro servicio entre 2009 y 2011. Tras analizar las puntuaciones de la Escala de Wells, se dividió a la población en: Grupo de Alta Probabilidad (GAP) y Grupo de Baja-Intermedia Probabilidad (GBIP). Se analizaron variables sociodemográficas, comorbilidades, factores de riesgo, forma de presentación, pruebas complementarias, mortalidad y estancia. Se realizó un análisis estadístico bivariante, comparando las variables cualitativas con el test de chi2 y las cuantitativas con el test de la t de Student.

Resultados: Se incluyeron un total de 115 pacientes, obteniendo en la Escala de Wells: Alta probabilidad (31/115, 27%), Intermedia probabilidad (77/115, 67%) y Baja probabilidad (7/115, 6%). Al conformar los dos grupos, GAP y GBIP, y compararlos no encontramos diferencias en el género (50% varones) ni en la nacionalidad (20% extranjeros). Sin embargo, encontramos diferencias en la edad siendo más jóvenes los del GAP (60 ± 20 vs 69 ± 13 años, p < 0,001). En cuanto a las comorbilidades el GBIP tenían mayores porcentajes siendo significativas la hipertensión arterial (61,9 vs 32,3%, p < 0,01), diabetes mellitus (26,2 vs 9,7%, p < 0,01), coronariopatía (13,1 vs 0%, p < 0,05) e ictus (10,7 vs 0%, p < 0,05). Los factores de riesgo no alcanzaron diferencias estadísticamente significativas intergrupal, salvo en su número total, teniendo dos o más factores de riesgo un 93,5% de los pacientes del GAP respecto al 70,2% del GBIP (p < 0,001) y tres o más un 58 vs 25,1% (p < 0,001). La presencia de trombosis venosa profunda (TVP) fue mucho mayor en el GAP (96,8 vs 19%, p < 0,001). No encontramos diferencias en la forma de presentación, en los resultados de las pruebas complementarias (salvo mayor afectación de rama principal en la angio-tomografía axial computarizada en el GAP, 60 vs 36%, p < 0,05), estancia ni mortalidad intrahospitalaria, aunque el GAP cumplía en un porcentaje mayor criterios de masividad (59,8 vs 32,1%, p = 0,02).

Discusión: El TEP es una patología con una mortalidad importante cuya sospecha y diagnóstico en ocasiones puede ser compleja. Para minimizar esto se idearon las escalas clínicas que establecen la probabilidad diagnóstica. La escala de Wells es la más utilizada y aunque validada en multitud de estudios no deja de tener limitaciones. El rango de prevalencia de TEP varía entre el 1,3 y el 27,9% cuando se establece una baja probabilidad, entre 8,6 y 54,2% para intermedia y entre 33,3 y 100% para alta. En nuestro caso, clasificar a los pacientes con TEP en el GBIP se puede deber a la presencia mayor de comorbilidades, menor TVP y menores factores de riesgo lo que haría pensar en un diagnóstico alternativo.

Conclusiones: La escala de Wells es muy utilizada y ha sido validada en muchos estudios pero muestra menor utilidad en determinados grupos de pacientes donde se establece otro diagnóstico como más probable.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?