Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-61. - ESTUDIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS CASOS DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA POR EDAD Y SEXO EN HOSPITALIZACIÓN DE MEDICINA INTERNA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN

A. Vílchez Parras, I. Mercado Montoro, L. Navarro Marín, J. Fernández Reyes, G. Gutiérrez Lara, F. Molina Molina

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.

Objetivos: Estudiar cómo se comporta la distribución por edad y sexo de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) en nuestro servicio.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo en el que se revisaron 501 historias clínicas de todos los casos de ETEV que ingresaron en M. Interna del CH Jaén desde noviembre de 2005 hasta junio de 2014. Se estudió la frecuencia por rango de edad tanto en hombres como en mujeres. Se aplicó el test chi cuadrado para comprobar la existencia de diferencias significativas entre la distribución por sexos y rango de edad.

Resultados: Se estudió una muestra n = 501 pacientes. El 55,5% eran varones y el 44,5% mujeres. Las edades estaban comprendidas entre 14 y 99 años, con una edad media de 67,5 años (s = 17,88). El 90% de la muestra tiene una edad > 40 años y el 66,1% > 65 años. Por sexos, la media de edad en varones es 65,51 años (s = 18,15) y el 61,2% es mayor de 65 años. En mujeres la edad media es de 69,86 años (s = 17,29) y el 72,2% es > 65 años. Al distribuir los pacientes por rango de edad y sexo y compararlos con las frecuencias de la muestra total (fig.) vemos como existen diferencias en cuanto a la distribución de la muestra dependiendo del sexo, observándose una mayor frecuencia de varones en todos los rangos de edad, salvo en edades superiores a 90 años en las que la ETEV es más frecuente en mujeres. Existen 2 picos de frecuencia de ETEV, uno en torno a los 40-49 años (9,98%) con una frecuencia en torno a 2,5 veces superior a rangos de edad previos y otro en torno a los 70-79 años (28,54%) con una frecuencia 2,86 veces superior al rango 40-49 años. Posteriormente observamos un descenso brusco de la presentación de ETEV en mayores de 90 años con frecuencias inferiores al 3%. En el rango de edad 40-49 años la frecuencia de ETEV es de 2,34 veces superior en varones con respecto a mujeres. Mediante el test Chi cuadrado se comprobó que existían diferencias significativas en la distribución por sexo de los grupos 30-49 años y en > 70 años (p = 0,037) a favor de una mayor frecuencia de casos en varones.

Diferencias frecuencia varones-mujeres-total.

Discusión: Llama la atención la presentación de picos de frecuencia en la distribución por edad. El rango de los 40-49 años habitualmente carece de otros factores de riesgo, por lo que es razonable atribuir este aumento de frecuencia a la actuación de trombofilias en ese rango de edad. Por otro lado el que la ETEV sea más frecuente en varones en ese rango, nos obliga a pensar que quizás las trombofilias sean más influyentes en ellos, así como la presencia de ETEV en edades inferiores a 30 años esté relacionada con trombofilias graves que se manifiestan más precozmente. El otro pico de frecuencia en > 70 años se ve influido por otros factores precipitantes de ETEV como neoplasias, inmovilización e intervenciones quirúrgicas más frecuentes a medida que aumenta la edad del paciente.

Conclusiones: Existen 2 picos de frecuencia de ETEV, uno en torno a los 40-49 años y otro de los 70-89 años. Descenso brusco de la frecuencia a partir de los 90 años. Mayor frecuencia en varones en todos los rangos de edad salvo en mayores de 90 años. Diferencias significativas en el grupo 40-49 años en el que hay predominancia de ETEV en varones (p = 0,037) y progresiva compensación entre sexos a medida que aumenta la edad estudiada. Posible mayor influencia de trombofilias en varones jóvenes a la hora de presentar ETEV.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?