Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-10. - ASOCIACIÓN ENTRE EL NIVEL PLASMÁTICO ALTO DE HOMOCISTEÍNA Y EL ACORTAMIENTO DEL TIEMPO DE PROTROMBINA EN LOS PACIENTES CON INFECCIÓN POR EL VIH

B. Roca1, R. Monferrer2, D. Díaz1, J. Ferrero2, M. Roca3, D. Melo4, V. Santamaría4, M. Millá4

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital General de Castelló. Castellón. 3Servicio de Oftalmología. Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Castellón. 4Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Agustín. Castellón.

Objetivos: Con el presente estudio se pretende determinar factores relacionados con el nivel plasmático de homocisteína, en pacientes con infección por el VIH.

Métodos: Estudio de diseño transversal, llevado a cabo como una tarea suplementaria al control convencional de pacientes con infección por el VIH. Se incluye a todos los pacientes de una de las consultas monográficas de dicha patología, del Hospital General de Castellón. Se excluye a las pacientes gestantes y a los pacientes que están tomando suplementos vitamínicos. Se estudia la posible relación del nivel plasmático de homocisteína con el resultado de los distintos análisis generales que habitualmente se realizan en el control habitual de los pacientes con infección por el VIH. Para ello se emplea un análisis de regresión lineal múltiple, usando el software SPSS versión 22.

Resultados: Se incluye a un total de 145 pacientes. Los niveles de creatinina sérica son superiores al límite normal en 7 pacientes (5%), el tiempo de protrombina está acortado en 36 pacientes (25%), y se detecta una gammapatía monoclonal en 2 pacientes (1%). Se encuentra una asociación entre los niveles plasmáticos altos de homocisteína y las siguientes variables: tiempo de protrombina acortado (p < 0,001), niveles de creatinina sérica elevados (p < 0,001), niveles de ácido fólico séricos bajos (p < 0,001) y niveles de vitamina B12 séricos bajos (p = 0,005).

Discusión: El hallazgo más interesante del presente estudio es la asociación entre el nivel elevado de homocisteína plasmática y el acortamiento del tiempo de protrombina. Este resultado concuerda con los resultados de otros estudios que muestran un incremento del riesgo trombótico tanto en los pacientes con infección por el VIH como en las personas con niveles altos de homocisteína plasmática. En estos casos la trombofilia, a la vista nuestros resultados, estaría relacionado con una activación de la vía extrínseca del sistema de la coagulación. La asociación entre el nivel elevado de homocisteína plasmática y el déficit de ácido fólico y vitamina B12 y la elevación de la creatinina sérica era ya bien conocida por otros estudios.

Conclusiones: En un grupo de pacientes con infección por el VIH hemos encontrado una asociación entre los niveles altos de homocisteína plasmática y el acortamiento del tiempo de protrombina.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?