Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-74. - EVALUACIÓN DEL RIESGO TROMBOEMBÓLICO DE LOS PACIENTES CON FIBRILACIÓN AURICULAR NO VALVULAR ANTICOAGULADOS CON ACENOCUMAROL: FACTORES PREDISPONENTES Y ESTUDIO DE MORBIMORTALIDAD

A. Peláez1, M. Molina2, V. Martínez1, G. Lara1, J. Hernández1, A. Castilla3, R. Mateo1, E. Mené1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina Intensiva, 3Servicio de Cardiología. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: Analizar los eventos embólicos de la población con fibrilación auricular (FA) anticoagulada (ACO) con acenocumarol, valorando los factores predisponentes asociados, y el estudio de la morbimortalidad de los mismos.

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de todos los pacientes anticoagulados con acenocumarol por FA no valvular, y evento tromboembólico (eTE) durante su utilización, del Área III de Salud de la Región de Murcia, usando el registro hospitalario y la Historia clínica electrónica. Se recogieron: datos epidemiológicos, comorbilidades, y tratamiento concomitante, puntuación escala HASBLED y CHAD2S2Vasc, el tipo de eTE, rango de INR en el momento del suceso, y morbimortalidad asociada.

Resultados: Se presentan los resultados de 1ª fase de un total de 2.600 pacientes, analizados hasta la actualidad 360, con desarrollo de eTE en el 20%. Se analizó la muestra mediante comparación de variables con chi cuadrado y t-Student. Con edad media de 77 años, sin diferencias en el sexo; en cuanto a las comorbilidades: 17% neoplasia, 88% HTA (p < 0,001), 38.5% Diabetes, 58.8% dislipemia, 17% fumadores, 32.8% cardiopatía isquémica, 14.2% EPOC, 18.5% Enfermedad renal crónica, 82.8% ictus previo (p < 0,001), 77% cirugía previa (p = 0,03), sin diferencias significativas en cuanto a la SB previa, con una media de 3 ingresos, y un número medio de 9 años en tratamiento. En cuanto a las complicaciones asociadas el 27, 5% presentó sangrado (10% sangrados mayores), con puntuación media HASBLED 5 (alto riesgo de sangrado, 23% > 3) y CHAD2S2Vasc de 7 (alto riesgo TE), solo hubo 2 casos de eTE con CHAD2S2Vasc < 2. Se encontraban fuera de rango terapéutico el 91,3% (p < 0,001) (INR > 4 en 82%, < 1,5 en 55%), la tasa de olvidos fue 5%, precisando cambio a heparina en el 20% de los casos. En cuanto al tipo de eTE: 82,6% Ictus isquémico, 6% TE pulmonar, 6% colitis isquémica. En referente a los antiagregados: desarrolló eTE el 57% (AAS 57%, clopidogrel 38%) asociados a sangrado en el 47% (clopidogrel 10%, AAS 37%). La tasa de mortalidad de los pacientes con eTE fue 23% (31% asociados a sangrado), con edad media de 80 años, y más frecuente en varones (p = 0,02), con antecedentes estadísticamente significativos (p < 0,05) de cirugía previa, mala situación basal, ictus previo, Insuficiencia cardiaca (ICC), dislipemia, e HTA, con HASBLED > 3 en el 81% (en los muertos por sangrado la media HASBLED fue 6), CHAD2S2Vasc 6, estando fuera de rango el 87% (p < 0,001, > 4 en 81%, < 1,5 en 69%), la tasa de muertes en los antiagregados fue del 26%, no estadísticamente significativa.

Discusión: Tras este estudio, se determina como principal eTE el ictus isquémico, y como factores predisponentes de eTE: HTA, dislipemia, ICC, ictus y cirugía previa, el uso de AAS frente a clopidogrel, el encontrarse fuera de rango, aumentando la mortalidad además: el ser varón, con mala situación basal y un HASBLED > 3, encontrando subsidiarios de cambio a nuevos anticoagulantes orales (ACO) el 76% de los pacientes con eTE en tratamiento con acenocumarol.

Conclusiones: El objetivo del uso de la ACO, es evitar los eventos embólicos asociadas a la FA, será necesario valorar todos aquellos factores predisponentes junto con el uso de escalas, para poder determinar qué tipo de ACO será el más indicado en cada paciente.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?