V-075 - USO DE PSICOFÁRMACOS EN EL SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO EN PACIENTES ANCIANOS INGRESADOS POR PATOLOGÍA MÉDICA AGUDA
Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de Valme. Sevilla.
Objetivos: Relación entre el número de psicofármacos al ingreso, durante la hospitalización y al alta en pacientes con síndrome confusional agudo (SCA) durante el ingreso.
Material y métodos: Estudio observacional de cohortes retrospectivas. Se incluyen pacientes > 65 años con patología médica aguda que durante el ingreso presentaron SCA, de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario de Valme en enero de 2017. Se excluyen pacientes con enfermedad terminal y cuyo motivo de ingreso fue SCA.
Resultados: Un total de 38 pacientes presentaron SCA. Los pacientes sin psicofármacos al ingreso fueron 34,2%. Durante el ingreso no precisaron psicofármacos el 7,9%. Los pacientes con 3-4 psicofármacos al ingreso fueron el 5,3% y precisaron 3-4 psicofármacos durante el ingreso el 36,8%. Durante el ingreso, la tasa de pacientes sin psicofármacos disminuyó 26% y los que precisaron 3-4 psicofármacos aumentaron un 31% (p = 0,004).Los pacientes sin psicofármacos durante el ingreso fueron el 7,9% y al alta no se prescriben psicofármacos al 31,6%. Los pacientes con 3-4 psicotrópicos durante el ingreso fueron 36,8% y al alta se prescribieron 3-4 psicofármacos al 10,5%. En el momento del alta, la tasa de pacientes sin psicofármacos aumenta un 24% y disminuye un 26% los que toman 3-4 fármacos psicotrópicos (p = 0,004). La tasa de consumo de psicotrópicos al ingreso y al alta fue similar. Aumenta la tasa de prescripción al alta de 3-4 psicotrópicos un 5% (p = 0,369).
Discusión: Los factores que pueden precipitar el delirium son numerosos y variados, los más comunes incluyen polifarmacia, infecciones, deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas, inmovilidad (incluido el uso de sujeciones), desnutrición y el uso de sondaje vesical. Entre los fármacos cabe destacar los psicofármacos, aunque también se relacionan algunos fármacos de uso frecuentes como pueden ser los antibióticos y antivirales, anticolinérgicos, anticonvulsionantes, antiarrítmicos y antihipertensivos, corticoides, antieméticos, entre otros.
Conclusiones: Durante el ingreso, la prescripción de psicotrópicos aumenta 3-4 medicamentos con respecto al ingreso. Por lo tanto, los pacientes empeoran el cuadro confusional durante el ingreso. En el momento del alta, hay más pacientes sin psicotrópicos en comparación con el ingreso, y la prescripción de psicotrópicos disminuye (3-4). Por lo tanto, los pacientes mejoran los síntomas confusionales al momento del alta. No hubo diferencias entre el número de psicotrópicos al ingreso y al alta.