V-051 - POSICIONAMIENTO ANTE EL DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS EN PERSONAL SANITARIO DE UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
1UCI. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena (Murcia) 2Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).
Objetivos: Valorar la forma como es visto el documento de voluntades anticipadas (DVA) en el personal sanitario asistencial de una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Material y métodos: Se valoró si el personal sanitario asistencial en dos UCI de la región de MURCIA consideraba útil el DVA para el cuidado de los pacientes ingresados a su cargo y determinar si habían tenido interés de realizar un DVA. Para ello se realizó una encuesta anónima donde se les pregunto por el DVA.
Resultados: En total se realizaron 78 encuestas a personal sanitario asistencial en dos UCI de la región de Murcia, El 100% de los entrevistados considero que el DVA facilitaba la toma de decisiones por la familia y los médicos ante el proceso de la muerte. 12 personas (15,38%) consideraron que la voluntad expresada por el paciente en el DVA no obligaba a limitar las medidas de tratamiento. A pesar de considerar útil el DVA solo 33 personas (42,30%) se habían planteado en algún momento realizar un DVA.
Discusión: La totalidad de las personas que trabajan como personal sanitario en UCI considera que el DVA ayuda a la toma de decisiones ante el proceso de la muerte, aunque un 15% considera que el DVA no limita la decisión de continuar con medidas terapéuticas. A pesar de que el personal considera que el DVA es útil para sus pacientes, solo el 42% ha considerado el realizar un DVA.
Conclusiones: El DVA es visto como una herramienta útil por el personal sanitario, a pesar de que la legislación obliga a respetar los deseos del paciente en base al principio de autonomía, una parte del personal estaría dispuesto a obviar los deseos del paciente, con lo que estaría actuando en contra del principio de beneficencia.