V-113 - ¿ES FRECUENTE EL DÉFICIT DE COBRE SÉRICO EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE CÁCERES?
Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Cáceres. Cáceres.
Objetivos: Analizar las determinaciones de cobre sérico en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (CHUC) en el periodo comprendido entre enero de 2016 y febrero de 2018 y determinar la prevalencia de cifras bajas, los posibles factores asociados y la necesidad de tratamiento.
Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo donde se analizaron un total de 123 determinaciones de cobre sérico que corresponden a 90 pacientes del área de salud del CHUC que dividimos en dos grupos según la edad: mayores y menores de 14 años. El rango normal de cupremia en nuestro laboratorio está comprendido entre 70 y 140 μg/dl. Se revisaron las historias clínicas de aquellos pacientes que presentaban cobre sérico por debajo de 70 μg/dl y se registraron los siguientes parámetros: edad, sexo, sintomatología asociada y servicio que solicita la determinación analítica, comorbilidades asociadas (diabetes, obesidad mórbida, anemia, cirugía bariátrica, otras cirugías resectivas digestivas, síndromes malabsortivos y enfermedad de Wilson). Los datos obtenidos se analizaron con el programa estadístico SPSS versión 21.
Resultados: De las 123 determinaciones de cobre sérico evaluadas, 23 están por debajo del valor normal en nuestro laboratorio, lo que corresponde al 18,69% del total de determinaciones. Dichos valores estaban comprendidos entre 3 y 69 μg/dl. Estas 23 determinaciones correspondían a 11 pacientes (12,22% del total de 90 pacientes analizados) y todos ellos pertenecían al grupo de mayores de 14 años. De estos, el 45,45% eran mujeres (5 pacientes) y 54,54% varones (6 pacientes), con una edad media de 53 años (con edades comprendidas entre 23 y 76 años). El 18,18% de los pacientes tenían diabetes mellitus, el 18,18% eran obesos y el 54,54% tenían anemia. El 18,18% habían sido sometidos a cirugía bariátrica y 9,09% a otras cirugías resectivas digestivas. El motivo principal de la solicitud de cobre fue clínica neurológica en un 36,36% seguida de síntomas digestivos en el 9,09% de los pacientes, siendo los servicios médicos que solicitaron las determinaciones Hematología (27,27%), Medicina Interna (18,18%) y Neurología (9,09%). Solo un paciente estaba en tratamiento sustitutivo.
Conclusiones: El déficit de cobre es infrecuente en nuestro medio y solo se presenta en pacientes en edad adulta. Su determinación se solicita principalmente por estudio de anemia o síntomas neurológicos. Se relaciona mayoritariamente a pacientes con obesidad mórbida sometidos a intervención quirúrgica o resecciones intestinales que provocan déficits absortivos, aunque en muchas ocasiones se desconoce su causa y pocas veces se precisa tratamiento específico.