V-179 - PAPEL DEL TRANSFORMING GROWTH FACTOR BETA 1 Y OTRAS CITOCINAS EN LA ATROFIA CEREBRAL DEL ALCOHÓLICO
Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).
Objetivos: Aunque el papel del TGF-beta 1 sobre el desarrollo cerebral y el síndrome alcohólico fetal son conocidos, su relación con la atrofia cerebral del alcohólico adulto no ha sido estudiada, contrastando con estudios realizados en enfermedad de Parkinson, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, o en individuos seniles, en los que el TGFβ 1 se relaciona con deterioro cognitivo o lesión cerebral. El objetivo del presente estudio es analizar la relación de los niveles séricos de TGFβ 1 con la atrofia cerebral, valorada mediante índices derivados del TAC craneal.
Material y métodos: Se incluyeron 75 pacientes de 59,09 ± 11,56 años de edad, intensamente bebedores, ingresados por síndrome de abstinencia y 34 controles, de similar edad y sexo, a los que se les realizó TAC craneal, valorando diversos índices cerebrales y se determinaron los niveles de TGFβ 1. Dado que éste guarda una relación inversa con citocinas proinflamatorias, que a su vez pueden relacionarse con la atrofia cerebral, determinamos también los niveles de IL-4, IL-6, TNF alfa e interferón gamma.
Resultados: Los pacientes presentaban niveles más elevados de TGFβ 1 que los controles (T = 2,82; p = 0,006), aunque sin diferencias entre cirróticos y no cirróticos. Encontramos relaciones directas entre TGFβ 1 e índice bicaudado (r = 0. 27, p = 0,023), cella (r = 0,23, p = 0,047) y ventricular (r = 0,24, p = 0,040). Al realizar un análisis multivariante incluyendo edad se observó que aunque esta era seleccionada en primer lugar, el TGFβ 1 estaba también relacionado de forma independiente con los índices mencionados. El TGF-B1 se relacionó de forma inversa con IL-6 (ρ = -0,38; p = 0,001), IL-4 (ρ = -0,31; p = 0,009), e interferón gamma (ρ = -0,28; p = 0,031), pero esta relación no jugaba papel alguno en la atrofia cerebral.
Conclusiones: El TGFβ 1 está elevado en pacientes alcohólicos, y como ocurre en pacientes con Alzheimer y otros procesos neurodegenerativos, guarda relación con la atrofia cerebral del alcohólico.