V-191 - REVISIÓN DE CASOS DE PIELONEFRITIS EN UN SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA
Hospitalización Domiciliaria. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra).
Objetivos: Describir las características clínicas, el tratamiento utilizado y las complicaciones de los pacientes ingresados con diagnóstico de pielonefritis en el Servicio de Hospitalización Domiciliaria del Complejo Hospitalario de Navarra durante el año 2017.
Material y métodos: Se realizó un análisis descriptivo retrospectivo de 54 pacientes ingresados por pielonefritis desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017. Se recogieron los siguientes datos: edad, sexo, servicio de procedencia, días de ingreso, número de visitas de médico y enfermería, germen aislado, tratamiento utilizado, complicaciones y reingresos.
Resultados: Durante el periodo de estudio analizado se atendieron en nuestro Servicio 54 casos de pielonefritis aguda, 44 de ellos mujeres (81,5%) y 10 de ellos hombres (18,5%) con una media de edad de 49,13 años siendo el rango de edad atendido muy amplio, 15 años la edad mínima y 90 años la máxima. La mayoría de las pielonefritis ingresadas a nuestro cargo procedieron de Urgencias (48,1%) y de planta de Medicina Interna (46,3%), siendo otros Servicios remitentes Nefrología y Oncología radioterápica. El número de días de ingreso en Domiciliaria fue 8,2 días, siendo el número de visitas médicas 3,4 y el número de visitas de enfermería 6,6. En el 74,1% de los casos el urocultivo logró identificar el germen causante y sólo en el 25,9% de los casos el urocultivo resultó negativo. La mayoría de las pielonefritis con urocultivo positivo fueron monobacterianas (92,5%) y en sólo el 7,5% de los casos la causa fue polimicrobiana. Entre los gérmenes aislados, en 28 casos (70%) el germen identificado fue el E. coli y en 5 casos (12,5% de los casos) el germen identificado fue un BLEE (E coli o Klebsiella pneumoniae). En cuanto al tratamiento administrado, en 23 casos (42,6%) el antibiótico elegido fue la ceftriaxona, en 17 casos (31,5%) la asociación de ceftriaxona-gentamicina y en 10 casos (18,5%) el ertapenem. En casi la mitad de los casos (48,1%) se secuenció a antibioticoterapia oral y en más de la mitad (68,5%) se solicitó ecografía abdominal para descartar causa obstructiva y/o complicaciones. Sólo 8 casos (14,8%) presentaron complicaciones siendo la complicación más frecuente la bacteriemia (62,5% del total de complicaciones). Únicamente 1 paciente reingresó en el primer mes tras el alta y la causa fue un nuevo episodio de pielonefritis aguda.
Discusión: La mayoría de los pacientes con pielonefritis fueron mujeres y el E. coli fue el germen causante más frecuente. El tratamiento más utilizado fue la ceftriaxona y en muchos casos combinado con gentamicina, coincidiendo con lo especificado en nuestro protocolo. La evolución fue satisfactoria en la mayoría de los casos siendo las complicaciones y reingresos muy poco frecuentes.
Conclusiones: Consideramos que la pielonefritis aguda es una patología que se puede tratar de forma segura y eficaz en Hospitalización a Domicilio.