Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21 - 23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
9. Paciente pluripatológico/Edad avanzada (Pósters)
Texto completo

EA-1. - CALIDAD DE LA MUERTE HOSPITALARIA Y EL PROCESO FIN DE VIDA

G. Lara Martínez1, A. Peláez Ballesta1, V. Martínez Pagán1, M. Molina Moral2 , M. Miluy Guerrero1, R. Mateo Paredes1, E. Mené Fenor1, F. Escobar Gómez-Villalba1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Medicina Intensiva. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).

Objetivos: Describir la situación clínico-asistencial de los pacientes durante los 6 últimos meses de vida y del ingreso en que se produce el fallecimiento en el hospital de nuestra área de salud.

Métodos: Revisamos el 50%, 84, de los pacientes fallecidos durante el primer semestre de 2012 en nuestro hospital de área, de unos 200.000 habitantes, con 183 camas de agudos. Revisamos la historia clínica física y electrónica hospitalaria, y el portal informático Agora Plus que a modo de historia electrónica única, reúne los principales registros clínicos de primaria y especializada. recogimos datos administrativos, lugar de fallecimiento del total de exitus (hospital de agudos, larga estancia o domicilio), diagnósticos al ingreso y de alta por exitus; probabilidad de fallecimiento al ingreso; número de visitas a urgencias, atención primaria, especializada e ingresos hospitalarios durante los últimos seis meses de vida; intervención de la unidad de cuidados paliativos; registros de información pronóstica a la familia, órdenes de reanimación cardiopulmonar (RCP), instrucciones previas, evidencias de limitación del esfuerzo terapéutico o futilidad, y uso de recursos terapéuticos.

Resultados: La edad media de los fallecidos en el hospital fue de 77 años. Los servicios responsables del ingreso fueron: 68% Medicina interna, 14% Cirugía, 14% Medicina intensiva y 4% ORL. La estancia media fue de 11 días. 50% se clasificaron de alta probabilidad de fallecimiento durante la hospitalización (> 20%) según gravedad, edad y comorbilidad para cada enfermedad. 46% se clasificaron de moderada probabilidad (5-20%) y 4% de baja probabilidad (< 5%). El 50% de los pacientes sufrían enfermedades crónicas avanzadas o neoplasicas, y el 25% enfermedades crónicas moderadas. El 59% de los pacientes hicieron alguna consulta a especializada los últimos 6 meses; la media de visitas fue de 2,78. El 58% hicieron alguna visita a atención primaria y la media de visitas por paciente fue de 1,85. Un 50% de los pacientes hicieron alguna visita a urgencias del hospital y la media de visitas fue de 1,6. El 14% no consultó a ningún médico y el 17% consultó en los tres niveles. El 33% de los pacientes tuvo una alguna hospitalización. Únicamente el 15% de los pacientes tenían registro de estadiaje de su enfermedad crónica. El 58% de las historias contenía constancia escrita de información pronóstica a la familia. El 51% contenía órdenes de reanimación cardiopulmonar. Ningún paciente tenía registro de Instrucciones Previas. Encontramos evidencias de Limitación del esfuerzo terapéutico en el 14% y futilidad en un 3% de pacientes. En cuanto a uso de medidas terapéuticas: 72% llevaron Sonda Urinaria, 32% SNG; 3% ventilación mecánica no invasiva; 13% ventilación mecánica; 24% fueron intervenidos quirúrgicamente; 38% trasfusión; 76% antibióticos; 24% drogas vasoactivas; 24% laxantes; 65% sedantes; alimentación oral el 57% de los casos, parenteral el 17%, enteral el 10% y absoluta el 10%; ninguno estaba en tratamiento oncológico activo. 50% recibieron analgesia; 48% sedación paliativa durante las últimas 48h de vida y 17% llevaban dispositivos de soporte vital en el momento de fallecer.

Discusión: La mayoría de los pacientes tenían altas posibilidades de fallecer al ingreso y los de probabilidad intermedia sufrían una enfermedad grave con avanzada edad o complicaciones graves que desembocaron en un fallecimiento previsible, agotadas las medidas diagnóstico-terapéuticas y de soporte adecuadas a cada caso. Se consultó más a especializada y urgencias que a primaria. No existía un adecuado estadiaje de cronicidad por escrito y la información pronóstica y las órdenes de RCP estaban ausentes en la mitad de los casos.

Conclusiones: El esfuerzo terapéutico curativo realizado es suficiente; y puede decirse, con nuestros datos, dada la alta prevalencia de enfermedad crónica y neoplásica avanzadas, que hay un uso excesivo de recursos curativos al final de la vida y un relativo escaso esfuerzo paliativo.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?