Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXIV Congreso Nacional de las Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). XXIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)
Málaga, 21 - 23 noviembre 2013
Listado de sesiones
Comunicación
9. Paciente pluripatológico/Edad avanzada (Pósters)
Texto completo

EA-66. - INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN MEDICINA INTERNA

C. Rodríguez Martín1, B. Vásquez-Posso2, L. Sánchez Muñoz1, B. Monteagudo Nogueira1, S. Miranda Riaño1, A. Serrano Morte1, D. Bóveda Ruiz1, A. Jimeno Carrúez1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Medicina de Familia. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos: Las interacciones medicamentosas (IM) son un problema emergente en pacientes con mayor edad, mortalidad y deterioro funcional, y están presentes hasta en el 45% de los pacientes pluripatológicos. Objetivo: valorar las IM clínicamente relevantes en los pacientes ingresados en el Sº Medicina Interna y analizar su relación con otras variables clínicas (insuficiencia renal crónica, insuficiencia renal oculta, pluripatología y desnutrición).

Métodos: Estudio prospectivo observacional de los pacientes ingresados en Medicina Interna, con registro de sus características epidemiológicas, clínicas (incluyendo estado nutricional según CONUT, filtrado glomerular según MDRD y criterios de pluripatología) y evolutivas, así como registro de los de los fármacos del tratamiento domiciliario y del tratamiento hospitalario del día de estudio. Se valoran las IM relevantes (moderadas y graves) mediante una aplicación informática alojada en la intranet corporativa del Sacyl, soportada en la base Stockley. Ésta clasifica las IM según su gravedad, tipo de acontecimiento, evidencia, y recomendaciones a seguir.

Resultados: Se analizaron 58 pacientes (32 varones, 16 mujeres), con una edad media de 77 años. El 17,2% estaba institucionalizado, el 41,4% eran pluripatológicos, tenían factores de riesgo cardiovascular (diabetes mellitus 32,8%, hipertensión arterial 70,7%, dislipemia 22,4%, fibrilación auricular 31%), desnutrición moderada, FG medio de 76,41 ml/min, y consumían una media de 6 principios activos en el domicilio y 8 en el hospital. Se registraron 124 IM moderadas y graves en la prescripción domiciliaria en 37 pacientes, con 3,35 interacciones /paciente, y 115 en la prescripción hospitalaria en 33 pacientes, con 3,48 interacciones/paciente. El grupo de pacientes con IM en el tratamiento domiciliario, tenían una edad media de 80 años, 51,4% eran mujeres. Respecto al grupo de pacientes sin IM, con mayor frecuencia estaban institucionalizados (21,6% vs 11,8%, p 0,28), eran pluripatológicos (56,8% vs 17,6% p < 0,007), consumían más de 4 fármacos (86,5% vs 47,1%, p < 0,006), y presentaban menor filtrado glomerular (69,7 vs 83,55 ml/min), sin evidenciarse diferencias en el estado nutricional (ambos con desnutrición moderada). El grupo de pacientes con IM en el hospital, tenían una edad media de 84 años, el 57,6% eran mujeres, y respecto al grupo de pacientes sin IM, con mayor frecuencia estaban institucionalizados (27,37% vs 0%, p 0,017), eran pluripatológicos (57,6% vs 21,4%, p < 0,02), consumían más de 4 fármacos (81,8% vs 57,6%, p > 0,01), con una media de 10 fármacos (vs 6 en el grupo si IM); no se evidenciaron diferencias significativas respecto a los fármacos domiciliarios, los factores de riesgo vascular, ni la situación nutricional. Los pares de fármacos más frecuentemente implicados en las IM registradas, fueron IECAS-enoxaparina, benzodiacepinas-IBP, diurético-broncodilatador, diurético-digoxina y fármacos hipoglucemiantes-corticoides.

Discusión: En nuestro estudio un 63,8% de los pacientes ingresados en Medicina Interna presentan IM potencialmente relevantes en su medicación domiciliaria y un 56,9% con la prescrita durante su ingreso. La prevalencia de IM moderadas y graves es elevada en Medicina Interna, y se asocia a la institucionalización, la pluripatología, el mayor consumo de fármacos y al deterioro de la función renal. Un reducido número de fármacos es responsable de la mayoría de las IM en ancianos con enfermedades crónicas.

Conclusiones: La prevalencia de IM potencialmente relevantes en la clínica es elevada en ancianos y pueden suponer un importante problema de salud. Son necesarias estrategias para la prevención de eventos adversos especialmente en poblaciones de alto riesgo como los pacientes frágiles, con insuficiencia de órgano o polimedicados.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada (Pósters)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?