EA-79. - ESTUDIO DE LA PREVALENCIA DE PACIENTES PLURIPATOLÓGICOS Y VALOR PRONÓSTICO DEL ÍNDICE PROFUND EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DE CARDIOLOGÍA
1Servicio de Cardiología, 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.
Objetivos: La definición de paciente pluripatológico permite identificar a una población de mayor edad, mayor limitación funcional, mayor mortalidad y mayor consumo de recursos. Realizamos este estudio con objeto de conocer la prevalencia, características de estos pacientes y su influencia en el pronóstico a corto plazo en una Unidad de Hospitalización de Cardiología.
Métodos: Fueron estudiados de forma consecutiva todos los pacientes ingresados en 2012 en el Servicio de Cardiología de nuestro Hospital, registrando sus comorbilidades, estancia hospitalaria, mortalidad intrahospitalaria e índices pronósticos de Charlson y PROFUND. Se definió Paciente Pluripatológico por la presencia de dos o más enfermedades crónicas.
Resultados: De los 1.110 pacientes (68 años, 35% mujeres), el 29,4% fueron calificados como pluripatológicos, con un índice PROFUND medio de 2,75. Estos pacientes fueron en un mayor porcentaje varones (69,6% vs 62,5%, p = 0,024), tuvieron una media de edad significativamente mayor (73 vs 65 años, p < 0,01), mayor prevalencia de diabetes (55,8% vs 30,2%, p < 0,01) y mayor prevalencia de FEVI deprimida (50,3% vs 31,5%, p < 0,01). Además, este grupo presentó mayor mortalidad intrahospitalaria (3,1% vs 1%, p = 0,014), una estancia hospitalaria más prolongada (8,75 vs 6,01 días, p < 0,01), ingresaron más por insuficiencia cardiaca descompensada (53,1% vs 20,9%, p < 0,01) y su índice pronóstico de Charlson fue significativamente peor (6,7 vs 3,2, p < 0,01). El índice PROFUND se identificó como un factor asociado de manera independiente con la mortalidad intrahospitalaria (OR 1,36, IC95%: 1,10-1,68, p = 0,004).
Discusión: En nuestro estudio observamos que un alto porcentaje de los pacientes ingresados en una Unidad de Hospitalización de Cardiología son considerados como pluripatológicos, presentando este mayor número de factores de riesgo cardiovascular, mayor estancia hospitalaria y mayor mortalidad intrahospitalaria. Dado el importante impacto sanitario que esto supone es importante identificar adecuadamente a estos pacientes y desarrollar nuevas herramientas, como el índice pronóstico PROFUND, que permita un mejor manejo clínico.
Conclusiones: 1. Un alto porcentaje de los pacientes que ingresan en una Unidad de Cardiología son pluripatológicos. 2. Los pacientes pluripatológicos presentan mayor estancia hospitalaria y peor pronóstico a corto plazo. 3. El índice PROFUND se identificó como un factor asociado de manera independiente con la mortalidad intrahospitalaria.