EA-53. - COMORBILIDAD DE LOS PACIENTES ANCIANOS CON SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO INGRESADOS POR PATOLOGÍA MÉDICA
1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Farmacia. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz).
Objetivos: El síndrome confusional agudo (SCA) constituye un problema frecuente durante el ingreso hospitalario en los pacientes con edad avanzada. Estudiamos su aparición y las características clínicas de los pacientes ingresados en los que se presentó.
Métodos: Estudio prospectivo de 134 pacientes mayores de 65 años ingresados por patología médica. A todos ellos se les evaluó con 3 escalas, el estado funcional mediante el índice de Barthel, previamente al ingreso, el estado cognitivo mediante el miniexamen cognoscitivo de Lobo (MEC), y la comorbilidad mediante el índice de Charlson. Además recibieron seguimiento diario para conocer quien presentaba un síndrome confusional agudo durante el ingreso.
Resultados: De los 134 pacientes el 38,8% (n = 52) eran mujeres. Presentaron una edad media de 78 años de los que el 38,8% eran mayores de 80 años. El 81,3% previamente vivían en su domicilio y el 11,7% en una residencia. Un 27,6% presentaban deterioro cognitivo previo y un 36,6% alguna alteración de la visión y/o audición. El Barthel 2 semanas antes del ingreso era mayoritariamente independiente, pese a la avanzada edad de los pacientes ingresados. El 59,7% eran ya considerados al ingreso pacientes pluripatológicos. El índice de Charlson era de 2,44 (DE 2,19). Un 18% de los pacientes (n = 24) presentó un síndrome confusional agudo (SCA), en un 3% de los casos fue el motivo de ingreso hospitalario. El tipo más frecuente el hiperactivo (68%), de predominio nocturno (76%) y la duración media de 32 horas.
Discusión: Los pacientes que desarrollaron SCA presentaron una diferencia significativa respecto a los que no en el índice de Barthel, pluripatología previa y deterioro cognitivo. Importante destacar que un 70% de pacientes fueron dados de alta a su domicilio, frente a un 4,5% que fallecieron. Sin embargo, los 6 pacientes fallecidos presentaron algún episodio confusional.
Conclusiones: Los cuadros de síndrome confusional agudo en nuestra muestra se dan en pacientes con un mayor grado de dependencia, pluripatología previa y deterioro cognitivo, con una aparente relación entre los episodios de delirium y exitus. Datos que deberían tenerse en cuenta para prevenir el cuadro confusional en los pacientes ancianos que son hospitalizados.