Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-097 - SARCOIDOSIS: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE UNA SERIE DE CASOS EN BADAJOZ

M. Pascual Pérez1, I. Cimadevilla Fernández1, J. Arrebola Benítez1, L. Rueda Carrasco1, J. Cira García1, González Granados1, J. Gómez Porro1 y D. Sánchez Redondo2

1Medicina Interna, 2Inmunología. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz.

Objetivos: Describir el perfil epidemiológico, manifestaciones clínicas y analíticas de 20 pacientes diagnosticados de sarcoidosis entre enero de 2009 y diciembre 2018 en Badajoz, Extremadura.

Material y métodos: Estudio descriptivo de una serie de 20 pacientes con diagnóstico histopatológico de sarcoidosis en una Consulta Externa de Medicina Interna del Hospital Universitario de Badajoz. Los datos se recogieron de la historia clínica electrónica de la base de datos informáticos del Sistema Extremeño de Salud (JARA).

Resultados: Se incluyen a 20 pacientes, 14 mujeres y 6 hombres (70% y 30% respectivamente). Entre estos, el 55% presentaba comorbilidades previas, a destacar síndrome de Sjögren (5%) y psoriasis (10%). El 75% presentaba alteraciones analíticas siendo las más frecuentes linfopenia (46,6%) y la elevación de la enzima convertidora de angiotensina (60%). Como síntomas iniciales la afectación articular fue la más frecuente (70%), seguida por síntomas respiratorios (35%) y eritema nodoso (35%). En el 85% existía afectación pulmonar, siendo el estadio más prevalente el I (58,82%). En el 20% de los casos se halló además afectación multisistémica afectando a órganos como el hígado, bazo y escroto. Un 55% recibió tratamiento con corticosteroides debido a manifestaciones sistémicas, comorbilidades y estadio II.

Discusión: La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria de etiología desconocida caracterizada por la presencia de granulomas no caseosos. Suele afectar a múltiples órganos y sistemas y predomina en adultos jóvenes. En nuestra serie llama la atención la gran variedad de formas clínicas de presentación, siendo algunas de ellas poco frecuentes. Con respecto a otras características epidemiológicas, clínicas y analíticas encontramos similitudes con lo ya descrito previamente.

Conclusiones: La sarcoidosis, al tratarse de una enfermedad infrecuente y con múltiples formas clínicas supone un gran reto en el diagnóstico y el tratamiento por parte del médico por lo que es importante conocer el perfil epidemiológico y clínico de esta enfermedad en cada comunidad.

Bibliografía

  1. Mount DB. Sarcoidosis. En: Longo DL, Kasper DL, Jameson JL, et al, eds. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 19ª ed. México: McGraw-Hill; 2012. p. 2205-22.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?