Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-037 - GRANULOMATOSIS DE WEGENER. MANEJO DE DIAGNóSTICO Y TRATAMIENTO DESDE LA CONSULTA DE DIAGNóSTICO RÁPIDO DEL HOSPITAL DE GUADALAJARA

P. Chacón Testor1, J. Hergueta González1, J. Machín Lázaro1, E. Laviña Soriano2, E. Calle Irastorza3 y P. Lozano García4

1Medicina Interna, 2Neumología, 3Radiodiagnóstico, 4Urgencias. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara.

Objetivos: Las consultas de diagnóstico rápido de Medicina Interna son herramientas que nacen como una alternativa eficaz a la hospitalización convencional para el estudio de patologías graves en pacientes estables.

Material y métodos: Se presenta el caso de una mujer de 16 años derivada desde el Servicio de Urgencias a la Consulta de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna para estudio de fiebre de 2 meses de evolución y clínica respiratoria como claro ejemplo de la optimización de recursos que suponen estos modelos de asistencia sanitaria.

Resultados: Mujer de 16 años que presenta de fiebre de 2 meses de evolución que no mejoraba tras varios ciclos de antibiótico, tos escasamente productiva e imagen compatible con nódulo pulmonar en la radiografía de tórax. Tras realizar las pruebas diagnósticas necesarias de forma ambulatoria, evaluar la clínica, las pruebas de imagen y los resultados analíticos, se diagnostica de granulomatosis con poliangeítis (granulomatosis de Wegener) e ingresa para iniciar tratamiento de inducción de remisión con rituximab y corticoides con perfecta tolerancia siendo dada de alta para continuar el tratamiento ambulatoriamente.

Conclusiones: Este caso demuestra la eficacia de la consulta de diagnóstico rápido del Hospital de Guadalajara en el diagnóstico de patologías potencialmente graves, y su utilidad para evitar ingresos innecesarios así como las complicaciones y consecuencias físicas, sociales, emocionales y económicas derivadas de los mismos.

Bibliografía

  1. Mestre J, Martínez Valle F, Solans R. Vasculitis de mediano vaso. Vasculitis necrotizantes: panarteritis nodosa y vasculitis ANCA asociadas. Enfermedad de Kawasaki. Medicine. 2017;12(29):1704-15.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?