Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-092 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE SÍNDROME DE SJÖGREN EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

P. Telleria Gómez, C. Novoa Fernández, J. Martín Guerra, L. Rodríguez Fernández, E. Tapia Moral, X. Egües Torres, R. González Fuentes y M. Martín Asenjo

Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos: Describir las características clínicas e inmunológicas de los pacientes diagnosticados de síndrome de Sjögren (SS) así como su asociación a otras enfermedades autoinmunes.

Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo de todos los pacientes diagnosticados de SS entre 2009 y 2019 según los criterios de clasificación SICCA-ACR 2012. Se recogieron datos epidemiológicos, analíticos y clínicos.

Resultados: Se incluyen 47 pacientes, con una edad media de 55,83 años, de los cuales 44 (93,62%) eran mujeres. La mayoría presentaba xerostomía (95,74%) y xeroftalmía (91,49%), asociándose en menor porcentaje a artralgias (51,47%), neumopatía (19,15%) y polineuropatía (8,51%). Además 34 pacientes (72,34%), presentaban otras entidades de etiología autoinmune. Se realizó biopsia de glándulas salivares a 18 pacientes (38,30%) y gammagrafía a 27 (57,45%). El estudio inmunológico (gammaglobulinas y anticuerpos ANA, anti-RO -SSA- y anti-LA - SSB-) se realizó a la totalidad. Los pacientes con afectación extraglandular tenían una mayor positividad serológica así como se asociaban en mayor número con otras entidades autoinmunes. La presencia de anti-Ro y anti-La se asocia con la presencia de polineuropatía.

Discusión: El diagnostico entre la quinta y sexta década de la vida coincide con lo descrito en la literatura, al igual que la sintomatología (xerostomía y xerfotalmía). En nuestro trabajo la presencia de anti-Ro y anti-LA es inferior a lo descrito en la literatura. De nuestro estudio se desprende una posible relación positiva entre las determinaciones de niveles elevados de autoanticuerpos y la concurrencia de manifestaciones clínicas extraglandulares, especialmente las polineuropatías. No obstante se requiere de estudios con mayor evidencia científica para demostrar posibles asociaciones.

Conclusiones: La presencia de afectaciones extraglandulares en el síndrome de Sjögren se asocia con mayor positividad serológica y la presencia de otras entidades autoinmunes.

Bibliografía

  1. Vivino FB. Sjogren's syndrome: Clinical aspects. Clin Immunol. 2017;182:48-54.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?