IF-079 - ANTICUERPOS ANTI-CITOPLASMA DE NEUTRÓFILO (ANCA), MPO Y PR3: MÁS ALLÁ DE LAS VASCULITIS
2Medicina Interna, 3Inmunología, 1Medicina Interna-Unidad Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).
Objetivos: Identificar diferencias entre pacientes que presentan positividad para ANCA PR3 y MPO con y sin diagnóstico de vasculitis.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con ANCA positivos para PR3 y MPO en el Laboratorio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de marzo de 2019.
Resultados: 70 pacientes tuvieron positividad para ANCA, de los cuales 41 (59,4%) fueron diagnosticados de vasculitis. El motivo más frecuente para solicitar los ANCA fue la insuficiencia renal (37,1%) seguido de patología respiratoria (18,6%). Cuando los ANCA positivos se solicitaron ante una artritis o fiebre, el diagnóstico de vasculitis fue del 100%. Las características de los pacientes se expresan en la tabla y las figuras. Se realizaron biopsias en 27 casos (39,1%), con diagnóstico de vasculitis en solo 13 casos (18,8%).
Discusión: Los ANCA MPO o PR3 han sido considerados como altamente específicos de vasculitis. Hemos encontrado que cerca de un 40% de pacientes ANCA positivos no son diagnosticados de vasculitis. De forma significativa títulos más elevados de MPO y PR3 se asocian a vasculitis, así como un filtrado glomerular más bajo. Nuestros hallazgos son similares a los descritos previamente en la literatura.
Conclusiones: Los ANCA con especificidad para PR3 o MPO aparecen casi en la mitad de los casos en pacientes sin vasculitis, sin que identifiquemos características clínicas que nos apoyen uno y otro diagnóstica. El diagnóstico de vasculitis sigue siendo clínico y de exclusión.
Bibliografía
- Antonelou M, et al. Anti-myeloperoxidase antibody positivity in patients without primary systemic vasculitis. Clin Exp Rheumatol. 2019;37 Suppl 117(2):86-9.