Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-079 - ANTICUERPOS ANTI-CITOPLASMA DE NEUTRÓFILO (ANCA), MPO Y PR3: MÁS ALLÁ DE LAS VASCULITIS

L. Suárez-Pérez2, S. Suárez-Díaz2, C. Yllera-Gutiérrez2, L. Meijide-Rodríguez2, M. Folgueras-Gómez2, L. Mozo-Avellaneda3, R. Coto-Hernández1 y L. Caminal-Montero1

2Medicina Interna, 3Inmunología, 1Medicina Interna-Unidad Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos: Identificar diferencias entre pacientes que presentan positividad para ANCA PR3 y MPO con y sin diagnóstico de vasculitis.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes con ANCA positivos para PR3 y MPO en el Laboratorio de Inmunología del Hospital Universitario Central de Asturias entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de marzo de 2019.

Resultados: 70 pacientes tuvieron positividad para ANCA, de los cuales 41 (59,4%) fueron diagnosticados de vasculitis. El motivo más frecuente para solicitar los ANCA fue la insuficiencia renal (37,1%) seguido de patología respiratoria (18,6%). Cuando los ANCA positivos se solicitaron ante una artritis o fiebre, el diagnóstico de vasculitis fue del 100%. Las características de los pacientes se expresan en la tabla y las figuras. Se realizaron biopsias en 27 casos (39,1%), con diagnóstico de vasculitis en solo 13 casos (18,8%).

Discusión: Los ANCA MPO o PR3 han sido considerados como altamente específicos de vasculitis. Hemos encontrado que cerca de un 40% de pacientes ANCA positivos no son diagnosticados de vasculitis. De forma significativa títulos más elevados de MPO y PR3 se asocian a vasculitis, así como un filtrado glomerular más bajo. Nuestros hallazgos son similares a los descritos previamente en la literatura.

Conclusiones: Los ANCA con especificidad para PR3 o MPO aparecen casi en la mitad de los casos en pacientes sin vasculitis, sin que identifiquemos características clínicas que nos apoyen uno y otro diagnóstica. El diagnóstico de vasculitis sigue siendo clínico y de exclusión.

Bibliografía

  1. Antonelou M, et al. Anti-myeloperoxidase antibody positivity in patients without primary systemic vasculitis. Clin Exp Rheumatol. 2019;37 Suppl 117(2):86-9.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?