Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-108 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS, CLÍNICAS Y DIAGNÓSTICO DE PACIENTES CON SARCOIDOSIS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARI DE GIRONA DOCTOR JOSEP TRUETA

M. Angerri Nadal, M. Ortega Montoliu, G. Policarpo Torres, J. Chara Cervantes y A. Castro Guardiola

Medicina Interna. Hospital Universitari Doctor Josep Trueta. Girona.

Objetivos: Describir características epidemiológicas y clínicas al diagnóstico de pacientes con sarcoidosis del Hospital Universitari Doctor Josep Trueta (HUGJT).

Material y métodos: Descripción retrospectiva de casos de sarcoidosis registrados en base de datos del HUGJT a fecha de 31/05/19. Se incluyeron pacientes con diagnóstico histopatológico y/o criterios clínicos. Se excluyeron pacientes con datos insuficientes.

Resultados: Se incluyeron 90 casos, un 56,7% hombres, edad media de 47,5 ± 14,3. Al diagnostico el 23,3% fumadores, 8,9% tuvieron uveítis, 6,7% neoplasia, 4,4% afectación tiroidea, 3,3% TBC. La clínica más frecuente fue respiratoria (45,6%), seguida de síntomas generales (35,6%) y artralgias/mialgias (16,3%). El 35,6% presentó afectación intratorácica, 5,6% extratorácica y 58,4% ambas. Afectaciones extra-torácicas principales: cutánea (31,1%), ganglionar extratorácica (21,1%) y ocular (12,2%). De 56 casos, 75% presentaba niveles elevados de ECA (mediana 72 U/L) y 8,9% hipercalcemia. Respecto las pruebas radiológicas, en un 73,3% se realizó Rx tórax y TC torácico; con estadios radiológicos: 0: 6,7%; I: 24,4%; II: 61,1%; III: 3,3%; IV: 1,1%. En un 20% el hallazgo en prueba de imagen fue casual. El diagnóstico fue anatomopatológico en un 82%, el resto diagnosticado por criterios clínico-radiológicos (Löfgren 4,4%, el más frecuente).En un 31,11%, la histología fue pulmonar; 33,11% mediante biopsia ganglionar y 8,88% cutánea, entre otros.

Discusión: La media de edad de nuestra serie es ligeramente superior a la descrita. La afectación intratorácica (94%) y los estadios radiológicos I y II al diagnóstico, concuerda con la literatura. Sin embargo, la presentación con síntomas respiratorios fue menor a lo publicado. La afectación extra-torácica más frecuente fue cutánea, la ECA estuvo elevada en 3/4 de los pacientes de los que se disponía biomarcador. El porcentaje de confirmación histológica es alto principalmente mediante muestra pulmonar y ganglionar.

Conclusiones: Las características clínicas y epidemiológicas de nuestra serie al diagnóstico son similares a la literatura, a excepción de edad, síntomas respiratorios y articulares.

Bibliografía

  1. Cardoso AV, Mota PC, Melo N, Guimarães S, Moura CS, Jesus JM, et al. Analysis of sarcoidosis in the Oporto region (Portugal). Rev Port Pneumol. 2017;23(5):251-8.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?