Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-118 - PERFIL CLÍNICO Y EPIDEMIOLÓGICO DE LOS PACIENTES CON GRIPE

J. Caballero Castro1, J. Peinado García1, M. Albani Pérez2, J. Vicario Bermúdez1, M. Linge Martín3, D. Fernández Minaya3, M. Sauras Herranz1 y C. Fonseca López1

1Medicina Interna, 2Neumología. Hospital Obispo Polanco. Teruel. 3Geriatría. Hospital San José. Teruel.

Objetivos: Evaluar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes ingresados con Gripe en un hospital comarcal.

Material y métodos: Estudio retrospectivo descriptivo transversal que incluyó pacientes con diagnóstico de gripe en el periodo de enero 2017 a diciembre 2018.

Resultados: Se incluyeron 70 pacientes con una edad media de 74,7 años con un rango de edad entre 22 a 97 años, de los cuales 36 eran hombres (51,4%). Como comorbilidades más prevalentes fueron HTA y DM tipo 2 con un 32,6 y 15,5% respectivamente, siendo menos prevalentes EPOC-asma, con solo un 10,4%. El 77% ingresaron al Servicio de Medicina Interna, de los cuales 6 precisaron ingreso en UCI. Los síntomas más prevalentes fueron tos y fiebre con un 37,5% y 36,9% respectivamente. En cuanto al diagnóstico serológico 51 pacientes dieron positivo para Influenza A (72,8%), de los cuales 3 fueron subtipo H1N1, 61 pacientes (87,1%) recibieron tratamiento con oseltamivir. El 68,6% tuvieron una estancia media hospitalaria mayor igual a 6 días, siendo en el resto inferior a 5 días. El 55% tuvo como principal complicación la Insuficiencia respiratoria aguda o crónica seguida de neumonía (24,6%). Fallecieron 9 pacientes (12,9%).

Discusión: Se trata de una enfermedad vírica del tracto respiratorio cuya presentación clínica es muy variada, pudiendo afectar a personas de cualquier edad, siendo el paciente anciano de mayor riesgo debido a sus comorbilidades asociadas. Cursa de forma estacional provocando epidemias anuales en invierno, motivo por el cual se aconseja la vacunación en poblaciones de riesgo.

Conclusiones: Observamos un descenso de casos de gripe en comparación con años previos, la causa principal sigue siendo el virus Influenza A con menor prevalencia del subtipo H1N1. Es de destacar la escasa prevalencia de enfermedades respiratorias dentro de las comorbilidades asociadas, en contraste con lo observado en otros estudios.

Bibliografía

  1. Ramos JM, García-Navarro MM, González MP, et al. Seasonal influenza in octogenarians and nonagenarians admitted to a general hospital: epidemiology, clinical presentation and prognostic factors. Rev Esp Quimioter. 2016;29(6):296-301.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?