Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-227 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LA MENINGITIS AGUDA EN NUESTRO MEDIO

U. Asín Samper, L. Letona Giménez, J. García Bruñen, G. Acebes Repiso, A. Vicente Altabás y C. Ramos Paesa

Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Describir las características de las meningitis agudas que ingresan en nuestra Unidad y describir sus características clínicas y microbiológicas, las diferencias entre ambas y los cambios que se hayan podido producir desde 2012 hasta la actualidad.

Material y métodos: Se recogen 36 pacientes ingresadas en Unidad de Infecciosas durante los años 2017-2018. Se analizan variables epidemiológicas, clínicas, evolutivas de laboratorio (PCR, leucocitos en sangre y LCR). En el análisis estadístico utilizamos chi cuadrado y Fisher, para variables cualitativas y los tests de t de Student, ANOVA, Mann-Whitney y Kruskal-Wallis para variables cuantitativas.

Resultados: Bacterianas 14 (38,8), virales 11 (30,5) y en el 30,5% (11) sin diagnóstico microbiológico. No se observaron diferencias significativas entre bacterianas y víricas en manifestaciones clínica salvo en el descenso de nivel de conciencia (p = 0,0001). Se observa mayor pleiocitosis y proterinorraquia en meningitis bacterianas con una mediana de 913 células/mm3 (p < 0,001) y 3 g/dL (p = 0,03) respectivamente. Se observa niveles más altos de PCR y PCT en meningitis bacterianas (p < 0,0001 y 0,004 respectivamente).

Discusión: Se observa un predominio de las bacterianas, con un descenso de las asépticas en los últimos 5 años, debido al empleo de técnicas de PCR bacteriana. Los leucocitos en sangre, PCT y PCR son superiores en las bacterianas, lo que puede orientar la etiología. Niveles de PCR < 2 mg/dL y PCT < 0,5 ng/dL podrían orientar a etiología viral.

Conclusiones: El uso de técnicas de PCR en LCR, junto a características bioquímicas de LCR y PCT plasmática pueden ser útiles en el diagnóstico microbiológico de las meningitis agudas, lo que permitiría retirada precoz de antibioterapia en meningitis virales. Asimismo, se observa una reducción, respecto a estudios anteriores, de las meningitis sin diagnóstico microbiológico, debido a técnicas rápidas de PCR en LCR.

Bibliografía

  1. Díez Cornell M, et al. Meningitis Aguda: diferencias clínicas y biológicas según su etiología. XXXIV congreso nacional SEMI y de la SADEMI. Málaga, 2013.
  2. van de Beek, et al. ESCMID Study Group for Infections of the Brain (ESGIB). ESCMID guideline: diagnosis and treatment of acute bacterial meningitis. Clin Microbiol Infect. 2016;22:S37-S62.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?