Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-120 - AFECTACIÓN RESPIRATORIA EN PACIENTES ADULTOS DIAGNOSTICADOS DE VARICELA Y PATRÓN RADIOLÓGICO MÁS PREVALENTE

E. Mira Bleda, B. Castillo Guardiola, I. Carpena Carrasco, M. Martín Romero, M. Rodríguez Navarro, M. Molina Cifuentes, J. Galián Ramírez y M. Haenelt Martínez

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir la prevalencia de afectación respiratoria en adultos diagnosticados de varicela y definir las alteraciones radiográficas más habituales observadas.

Material y métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo que incluye a 96 pacientes adultos ingresados con el diagnóstico de varicela en un hospital de tercer nivel de la Región de Murcia. Para la obtención de los datos se revisaron las historias clínicas y las radiografías de tórax realizadas. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el programa SPSS v. 23.

Resultados: Se incluyeron un total de 96 pacientes con el diagnóstico de varicela, 71 varones (61,7%) y 25 mujeres (21,7%), con una edad media de 36 años. El 56,2% de los pacientes presentaron alguna manifestación respiratoria: tos, expectoración y/o disnea. Se encontraron alteraciones en la radiografía de tórax en el 58,5% de los casos, siendo el patrón micronodular bilateral el más prevalente con un 7,8% e intersticial bibasal con el 6,1%, pero apareciendo otras múltiples afectaciones como alveolar e infiltrados neumónicos en un menor porcentaje de pacientes. El 54,4% referían hábito tabáquico. Se analizó la posible asociación entre el tabaquismo y las alteraciones radiográficas, presentando ambas condiciones el 77,1% y encontrándose una relación estadísticamente significativa con una p < 0,05.

Discusión: La varicela es una infección extremadamente común en la infancia. El cuadro clínico pediátrico incluye, principalmente, el exantema típico y síntomas sistémicos como fiebre o malestar general, pero los síntomas respiratorios no son habituales. En nuestra muestra se comprueba que más de la mitad de los pacientes presentan alguna manifestación respiratoria y alteraciones radiográficas. Además, la presencia de estas se asoció de forma relevante con el antecedente de tabaquismo.

Conclusiones: En pacientes adultos diagnosticados de varicela los síntomas respiratorios son más habituales que en la infancia. Las alteraciones en la radiografía de tórax también son frecuentes, principalmente el patrón micronodular bilateral, y se relacionan con el hábito tabáquico.

Bibliografía

  1. Martinón Sánchez JM, Martínez Soto S, Martínón Torres F, Martinón Sánchez F. Sintomatología de la varicela. An Pediatr (Barc). 2003;59(1):14-7.
  2. Mohsen AH, McKendrick M. Varicella pneumonia in adults. Eur Respir J. 2003;21(5):886-91.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?