I-116 - INFECCIÓN/COLONIZACIÓN POR BACTERIAS MULTIRRESISTENTES DURANTE EL INGRESO EN UN HOSPITAL COMARCAL
Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).
Objetivos: Analizar la prevalencia y los tipos de bacterias responsables de infecciones/colonizaciones en nuestro ámbito.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos por patología infecciosa en un hospital comarcal de 420 camas, en el intervalo temporal de 2012-2018 ambos inclusive. Se ha identificado el agente patógeno productor de la enfermedad al ingreso o durante el ingreso y se ha evaluado la colonización-infección.
Resultados: Se han obtenido los datos de 279 pacientes infectados-colonizados por bacterias multirresistentes. La prevalencia de SARM (Estafilococo aureus resistente a meticilina) fue de aproximadamente 11 casos por año. Existió una media de 12 casos con la presencia de Acinetobacter resistente a imipenem siendo mayor en el 2014. Las bacterias gran negativas han tenido un aumento progresivo desde el año 2015 y se han mantenido durante estos años, lo que promedia alrededor de 5 casos/año. Las enterobacterias BLEE (betalactamasas de espectro extendido) ha tenido un aumento en los últimos años con una media alrededor de 7 casos/año.
Discusión: La prevalencia de bacterias multirresistentes ha ido aumentando en los últimos años y se ha convertido en un problema de salud pública. El estafilococo Aureus resistente meticilina como otras BMR (bacterias multirresistentes) ha pasado de ser una bacteria nosocomial exclusiva de cuidados intensivos a encontrarse en plantas de los servicios de medicina interna e incluso ser de ámbito comunitario. Se estipula que la presencia de dispositivos médicos permanentes tiene un gran peso en la presencia de BMR en la comunidad.
Conclusiones: Los SAMR, Acinetobacter resistentes a imipenem, y las Enterobacterias BLEE, fueron las BMR con mayor aumento de prevalencia desde 2014. La prevalencia de SAMR entre los años 2012-2018 fue de aproximadamente 11 casos por año. Existió un aumento de casos en 2014 de Acinetobacter resistente a imipenem, en la UCI. Se ha observado que las BMR ya no son una entidad propia de UCI, sino que los casos adquiridos en la comunidad han aumentado su número.
Bibliografía
- Hawkey PM. Multidrug-resistant Gram-negative bacteria: a product of globalization. J Hosp Infect. 2015;89(4):241-7.