Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-097 - UN DINOSAURIO EN LA ÉPOCA POSTANTIBIÓTICA: EL síndrome de LEMIERRE

M. López de la Fuente, C. Sánchez Cano, I. El Attar Acedo, R. Fernández Garzón y F. Laynez Bretones

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: Establecer los pacientes que han sido diagnosticados con síndrome de Lemierre en nuestra área de salud y sus características.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo realizado a 3 años (junio 2017-junio 2019) incluyendo a todos los pacientes, durante este periodo, que fueron diagnosticados de síndrome de Lemierre (sepsis postangina) el Hospital Torrecárdenas de Almería.

Resultados: Se recogieron 3 pacientes con los diagnósticos ya citados, siendo el 66% (2) hombres y un 33% mujeres. La edad de los pacientes estuvo comprendida entre los 14 y los 28 años (media de 21,66 años). El retraso diagnostico desde el primer contacto co sistema sanitario hasta filiación del cuadro fue de entre 6 y 14 días (10 días de media). Ninguno de ellos padecía inmunodepresión ni otro antecedente de interés. Solo uno de ellos provenía de un entorno rural. En todos los casos se aisló Fusobacterium necrophagum, presentando un 33% sensibilidad intermedia a penicilina. El 66% de los casos precisaron de ingreso en UCI. Las principales complicaciones fueron a nivel pulmonar: todos los pacientes presentaron neumonía cavitada bilateral por embolismo séptico, precisando en 2 de los casos drenaje por toracocentesis de empiema. Otras complicaciones a destacar fueron bacteriemia por S. agalactiae y shock séptico. Cabe destacar que en todos los pacientes se produjo trombosis de la vena yugular interna: en la mayoría de los casos derecha (2 pacientes, 66%), y en menor proporción, izquierda (1 paciente, 33%).

Discusión: El síndrome de Lemierre es una entidad rara en nuestra época, y afecta principalmente a pacientes sanos y jóvenes. Normalmente precisa de ingreso en UCI y presenta complicaciones potencialmente graves o incluso mortales (shock séptico), entre otros factores por el gran retraso desde la primera atención hasta el diagnostico.

Conclusiones: Pese a ser un proceso raro actualmente, sigue suponiendo una complicación grave de un proceso infeccioso muy frecuente (amigdalitis), y que conviene tener en cuenta en pacientes jóvenes con antecedentes de infección en área ORL y mala respuesta a tratamiento.

Bibliografía

  1. Gargallo E, et al. Síndrome de Lemierre: distintas presentaciones clínicas de "una enfermedad olvidada". Enferm Infecc Microbiol Clin. 2010;28(10):701-5.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?