I-074 - ENDOCARDITIS INFECCIOSA: CONDUCTA DE PACIENTES CONSIDERADOS DE ALTO RIESGO FRENTE A LA REALIZACIÓN DE EDUCACIÓN SANITARIA
1Medicina Interna, Unidad de Enfermedades Infecciosas, 2Cardiología. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca.
Objetivos: Actualmente, la endocarditis infecciosa (EI) se asocia a altas tasas de morbimortalidad; las estrategias de profilaxis presentadas en las guías ESC 2015, promueven intervenciones de educación en salud sobre pacientes en riesgo. Este estudio evalúa conocimientos sobre EI antes y después de una clase (conocimiento de EI, síntomas de alerta, hábitos saludables y profilaxis antibiótica)a través de profesionales de un grupo multidisciplinar de “endocarditis team”.
Material y métodos: Encuesta con 23 preguntas relacionadas con EI (hábitos higiénico-dietéticos y profilaxis); participaron 91 pacientes de la provincia de Salamanca, considerados de riesgo (portadores de válvulas protésicas, EI previa y cardiopatías congénitas no corregidas). La formación a pacientes fue de 1h, por un grupo multidisciplinar en un hospital de tercer nivel.
Resultados: La edad media de los participantes es 69,9 años, donde el 57% son hombres, el 43% mujeres. De ellos, el 93%portan prótesis valvulares y el 7% ya han sufrido EI, el 86% sabe que es una enfermedad grave y mortal. El 84% considera necesaria la profilaxis antibiótica en procedimientos dentales, el resto, en procedimientos endoscópicos. El 51% refiere que no se les administró profilaxis antibiótica previa a ningún procedimiento y del 49% restante, a un 80% se le administró antes de visitar al dentista. Además, el 36% indica que no acude a este profesional en el año; y el 57% que realiza higiene dental 1-2 veces/día. Tras la charla, el 81% conoce el antibiótico que debe administrarse previo a procedimientos dentales. El 75% conoce que esta profilaxis debe realizarse solamente en este caso. El 96% reconoce necesaria una correcta higiene dental; además el 88% que piercings y tatuajes están contraindicados.
Discusión: Según las guías, partiendo de grupos multidisciplinares avanzamos en prevención primaria/secundaria, reduciendo la morbimortalidad. El 16% de nuestra muestra desconoce la indicación profiláctica antibiótica en procesos odontológicos, y el 54% que actualmente está desaconsejada en procedimientos endoscópicos. Las clases, no solo informan a los pacientes considerados susceptibles de EI sobre ella, también ponen en conocimiento pautas preventivas para disminuir su incidencia. Realizadas encuestas pre/post-formación, además la muestra estudiada mejora el conocimiento y la actitud a seguir, en cuanto a prevención de EI (profilaxis antibiótica, normas de higiene dental/cutánea, etc.).
Conclusiones: Como indican las guías; confirmamos la necesidad de modificar y educar en higiene y hábitos saludables de autocuidado, contribuyendo a prevenir una enfermedad con altas tasas de morbimortalidad. Así, los “endocarditis team” suponen una mejora en prevención primaria-secundaria, porque contemplan la formación a los pacientes.
Bibliografía
- Habib G, Lancellotti P, Antunes MJ, Bongiorni MG, Casalta JP, DelZotti F, et al. Guías ESC 2015 sobre el tratamiento de la endocarditis infecciosa. Rev Esp Cardiol. 2016;69:7-10.