Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-074 - ENDOCARDITIS INFECCIOSA: CONDUCTA DE PACIENTES CONSIDERADOS DE ALTO RIESGO FRENTE A LA REALIZACIÓN DE EDUCACIÓN SANITARIA

M. Sánchez Ledesma1, N. Quintero Flórez1, J. Gutiérrez López1, D. González Calle2, B. Arias del Peso1, F. Boumhir Lendínez1, A. Laffond2 y E. Villacorta Argüelles2

1Medicina Interna, Unidad de Enfermedades Infecciosas, 2Cardiología. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca.

Objetivos: Actualmente, la endocarditis infecciosa (EI) se asocia a altas tasas de morbimortalidad; las estrategias de profilaxis presentadas en las guías ESC 2015, promueven intervenciones de educación en salud sobre pacientes en riesgo. Este estudio evalúa conocimientos sobre EI antes y después de una clase (conocimiento de EI, síntomas de alerta, hábitos saludables y profilaxis antibiótica)a través de profesionales de un grupo multidisciplinar de “endocarditis team”.

Material y métodos: Encuesta con 23 preguntas relacionadas con EI (hábitos higiénico-dietéticos y profilaxis); participaron 91 pacientes de la provincia de Salamanca, considerados de riesgo (portadores de válvulas protésicas, EI previa y cardiopatías congénitas no corregidas). La formación a pacientes fue de 1h, por un grupo multidisciplinar en un hospital de tercer nivel.

Resultados: La edad media de los participantes es 69,9 años, donde el 57% son hombres, el 43% mujeres. De ellos, el 93%portan prótesis valvulares y el 7% ya han sufrido EI, el 86% sabe que es una enfermedad grave y mortal. El 84% considera necesaria la profilaxis antibiótica en procedimientos dentales, el resto, en procedimientos endoscópicos. El 51% refiere que no se les administró profilaxis antibiótica previa a ningún procedimiento y del 49% restante, a un 80% se le administró antes de visitar al dentista. Además, el 36% indica que no acude a este profesional en el año; y el 57% que realiza higiene dental 1-2 veces/día. Tras la charla, el 81% conoce el antibiótico que debe administrarse previo a procedimientos dentales. El 75% conoce que esta profilaxis debe realizarse solamente en este caso. El 96% reconoce necesaria una correcta higiene dental; además el 88% que piercings y tatuajes están contraindicados.

Discusión: Según las guías, partiendo de grupos multidisciplinares avanzamos en prevención primaria/secundaria, reduciendo la morbimortalidad. El 16% de nuestra muestra desconoce la indicación profiláctica antibiótica en procesos odontológicos, y el 54% que actualmente está desaconsejada en procedimientos endoscópicos. Las clases, no solo informan a los pacientes considerados susceptibles de EI sobre ella, también ponen en conocimiento pautas preventivas para disminuir su incidencia. Realizadas encuestas pre/post-formación, además la muestra estudiada mejora el conocimiento y la actitud a seguir, en cuanto a prevención de EI (profilaxis antibiótica, normas de higiene dental/cutánea, etc.).

Conclusiones: Como indican las guías; confirmamos la necesidad de modificar y educar en higiene y hábitos saludables de autocuidado, contribuyendo a prevenir una enfermedad con altas tasas de morbimortalidad. Así, los “endocarditis team” suponen una mejora en prevención primaria-secundaria, porque contemplan la formación a los pacientes.

Bibliografía

  1. Habib G, Lancellotti P, Antunes MJ, Bongiorni MG, Casalta JP, DelZotti F, et al. Guías ESC 2015 sobre el tratamiento de la endocarditis infecciosa. Rev Esp Cardiol. 2016;69:7-10.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?