Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-119 - ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO EMPÍRICO EN INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL

N. Maya Hamed, R. Tinoco Gardón y D. Ramírez Yesa

Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: El objetivo fue valorar si tratamos correctamente de forma empírica a los pacientes ingresados por sepsis del tracto urinario en nuestra área.

Material y métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados con diagnóstico de sepsis urinaria y cultivo positivo en Medicina Interna durante un periodo de 2 meses (febrero-marzo 2019), analizando la sensibilidad según antibiograma del tratamiento antibiótico empírico elegido según guías clínicas comunitarias.

Resultados: Se recogió una muestra de 63 pacientes, el 57,2% mujeres y 42,8% hombres, con una edad media de 76,8 años. Presentaban diabetes el 83,5% y antecedentes de sondaje vesical 22,3%. El tratamiento antibiótico empírico de elección fue ceftriaxona en un 87,9%. Los patógenos más frecuentes fueron: E. coli 63,7%, Klebsiella 16,7%, Proteus 9,1% y Pseudomonas 7,2%. E. coli presentó resistencia a ciprofloxacino en 13,6%, a amoxicilina-clavulánico 2,8% y a cefuroxima un 2,1% y fosfomicina 1,2%.

Discusión: Las infecciones son más frecuentes en las mujeres. La diabetes es una enfermedad que presenta relación con infecciones del tracto urinario. El germen patógeno más frecuente en las infecciones de orina es el E. coli. El antibiótico empírico de elección más empleado fue ceftriaxona, siendo sensible al mismo en la mayoría de los casos. El tratamiento con fosfomicina demostró una menor resistencia que ceftriaxona.

Conclusiones: Destaca la importancia recogida en múltiples guías clínicas de ajustar los tratamientos empíricos a las tasas de resistencia que se presentan en diferentes comunidades para obtener una mayor tasa de curación, evitando el uso de antibióticos de amplio espectro innecesarios que aumentan las resistencias a antimicrobianos.

Bibliografía

  1. Guía de antibioterapia antimicrobiana del Hospital Universitario del Hospital Virgen Macarena (sede Web) 2006 (actualizada en 2018-2019). Disponible en: http://www.hospitalesmacarenayrocio.es/activos/antibioterapia/index.php/accesible
  2. Mensa J, Gatell JM. Infecciones del tracto urinario. En: Mensa J, Gatell JM. Guía de terapéutica antimicrobiana. Antares. 2018; p. 567-71.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?