I-045 - BACTERIEMIA POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS TRAS IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE USO DE ANTIBIÓTICOS (PROA)
Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.
Objetivos: Analizar las características de los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus (S. aureus), el tratamiento y la duración del mismo, tras la instauración del programa PROA.
Material y métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo realizado durante tres meses (marzo-mayo 2019) incluyendo a todos los pacientes que presentaron bacteriemia por Sthapylococcus aureus.
Resultados: Se recogieron 11 pacientes de servicios quirúrgicos, médicos y urgencias. Mayor prevalencia en el sexo masculino (81,1%) la edad media fue 56,8 años. La clínica que motivó el ingreso fue síndrome febril mayoritariamente. Entre las comorbilidades, destacan la hipertensión arterial (72%) y dislipemia (36%). El 54,5% presentaron shock séptico, solo el 18% precisó asistencia en unidad de cuidados intensivos. Portaron vía central el 45,4% El foco originario mayoritario fue el catéter central o periférico (45,4%), seguido de infección de piel y partes blandas (36%). Predominio de bacteriemias asociadas con la asistencia sanitaria (45,4%), seguidas del origen comunitario (36%) y nosocomial (18%). Tres casos de bacteriemia por S. aureus meticilín resistente (SAMR) y 3 casos de endocarditis infecciosa sobre válvula nativa. En cuanto al tratamiento empírico recibido: daptomicina ± carbapenemes (27,2%); vancomicina ± carbapenemes (27,2%); cefazolina (18%); cloxacilina (18%). Se simplificó el tratamiento en el 72% de los casos. La duración media del tratamiento en pacientes con bacteriemia, con foco controlado, fue 13 días, la duración media en endocarditis fue 30 días.
Discusión: El incremento de la incidencia de bacteriemia y endocarditis por S. aureus está directamente relacionado con el uso de catéteres y manipulaciones vasculares. La instauración de una terapia antimicrobiana empírica de forma precoz es de vital importancia, así como una simplificación y una terapia secuencial. Las tasas de resistencias a antimicrobianos han aumentado exponencialmente, por lo que se hace necesaria la instauración de programas de optimización de antimicrobianos.
Conclusiones: El uso de catéteres centrales o periféricos supone la fuente más común de bacteriemia por S. Aureus. Atención multidisciplinar en la valoración de pacientes con bacteriemia: Necesidad de programas PROA.
Bibliografía
- Fowler VG, Olsen MK, Corey GR, Woods CW, Cabell CH, Reller LB, et al. Clinical identifiers of complicated Staphylococcus aureus bacteremia. Arch Intern Med. 2003;163(17):2066-72.