Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-142 - EFICACIA DE UN PROGRAMA DE ASESORAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE

G. Escudero López1, A. Valencia Alijo1, A. de Andrés Eissenhofer1, E. Gutiérrez Abreu1, S. García Prieto1, J. García Díez2, E. Muñez Rubio3 y A. Ramos Martínez3

1Medicina Interna, 2Microbiología, 3Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Majadahonda (Madrid).

Objetivos: Determinar si la puesta en marcha de un programa de asesoramiento farmacológico en pacientes con ICD influye en la calidad de prescripción.

Material y métodos: Se incluyeron los pacientes diagnosticados de ICD, de octubre a diciembre de 2018, Grupo 1 (G1), y de marzo a mayo de 2019, Grupo 2 (G2). Se realizó un análisis retrospectivo analizando la calidad de la prescripción tras conocer el diagnóstico de ICD. Se analizaron tres aspectos: ajuste de fármacos reductores del pH gástrico (FRPG) prescritos de forma injustificada, tratamiento antimicrobiano concomitante innecesario (TAC) y tratamiento de la ICD. Se realizó una comparación chi-cuadrado.

Resultados: Treinta y seis pacientes se incluyeron en G1 y 52 en G2. Se excluyeron 10 por falta de información o ser tratados directamente por UEI. Respecto al FRPG en G1 recibieron ajuste correcto el 30,8% (4/13), frente al 44,4% (12/27) del G2, (p = 0,408). Se ajustó adecuadamente el TAC en el 50% (4/8) del G1 frente al 53,8% (7/13) en G2 (p = 0,864). Respecto al tratamiento para la ICD, 60% (18/30) del G1 fueron tratados correctamente, frente al 75% (36/48) del G2 (p = 0,163).

Discusión: La instauración de un programa de asesoramiento farmacológico sobre ICD parece tener discreta influencia en la prescripción adecuada del tratamiento para la ICD, retirada del TAC concomitante injustificado y prescripción adecuada de FRPG. Es necesario incluir más pacientes para evaluar mejor el objetivo del estudio.

Conclusiones: La presencia de un programa de asesoramiento farmacológico sobre ICD parece haber mejorado la calidad de la prescripción de los médicos de nuestro centro. Son necesarios estudios más a largo plazo para confirmar dichos resultados.

Bibliografía

  1. McDonald LC, Gerding DN, Johnson S, et al. Clostridium difficile. Clil Infect Dis. 2018;66:e1-e48.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?