Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-161 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE EN EL ÁREA SANITARIA DE PALENCIA

C. Sánchez del Hoyo, Á. Montero Moretón, L. Cabezudo Molleda, M. García Bravo, J. Andrés de Llano, M. Villanueva Arias, F. del Castillo Tirado y J. Sánchez Navarro

Medicina Interna. Hospital General Río Carrión. Palencia.

Objetivos: Conocer la prevalencia de los principales factores de riesgo que se relacionan con la infección por C. difficile y si la epidemiología de la infección a lo largo de los años ha cambiado. Conocer si existen diferencias entre grupos de edad. Conocer la distribución de los antibióticos tomados previamente en nuestros pacientes, por grupo y edad.

Material y métodos: Se realiza un análisis descriptivo de la totalidad de los coprocultivos positivos para C. difficile en nuestra área sanitaria entre 2013 y 2018.

Resultados: Muestra de 156 episodios. 62 varones (39,7%), 94 mujeres (60,3%), con un rango de edad de 3 a 102 años (media 73, DE 20,7). Estaban institucionalizados 43 pacientes (32,6%), un 59% tuvo antibioterapia previa y un 68,9% IBP. 63 de los 132 pacientes tuvieron ingreso previo (47,7%). Las variables nutrición parenteral, cirugía gastrointestinal previa y antecedente de enfermedad inflamatoria no obtuvieron muestra suficiente. El 15% tenía neoplasia activa en el momento de la infección. t-Student edad/institucionalización (p < 0,001). Institucionalizados edad media de 84,5 (10,5), no institucionalizados 66,2 (21,9). t-Student edad/IBP previo: edad media de toma de IBP 78,1 (14,7) y sin toma de IBP 59,3 (26,4). ANOVA entre edad y grupos antibióticos (p < 0,005).

Conclusiones: No existen diferencias entre los años del estudio y los distintos grupos de antibióticos. La edad media de los pacientes con antibioterapia varía de forma estadísticamente significativa dependiendo del grupo antibiótico. La edad media de los pacientes con quinolonas era la mayor (85 años) seguida de las penicilinas, carbapenemes y cefalosporinas (67 años). Edad media de los pacientes que no habían tomado antibiótico: 68 años. En la tabla se muestra el análisis por subgrupo de edad). No hay asociación entre edad y recurrencia de la infección. 4. No hay asociación entre el grupo antibiótico previo en pacientes con antibioterapia.

Bibliografía

  1. Freeman J, Bauer M, Baines SD, Corver J, Fawley WN, Goorhuis B, et al. The changing epidemiology of Clostridium difficile infections. Clinical Microbiology Reviews. 2010;23:529-49.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?