Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
40. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-153 - AEROCOCCUS URINAE. IMPLICACIONES CLÍNICAS

N. García Arenas1, M. Prieto Rodríguez2, A. Barragán Mateos1, J. Valdés Bécares1, J. Casal Álvarez1, A. Álvarez García1, D. Olivo Aguilar1 y R. García Noriega1

1Medicina Interna, 2Microbiología y parasitología. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Analizar la implicación clínica de Aerococcus urinae como agente causante de infección urinaria.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo, donde se revisaron los pacientes con microbiología positiva para Aerococcus urinae, tanto en ámbito hospitalario como ambulatorio durante un año.

Resultados: Desde mayo de 2018 a mayo de 2019 se obtuvieron 29 cultivos positivos de un total de 23 pacientes. La edad media fue de 66,9 años, siendo un 62,1% mujeres. Tenían clínica urinaria el 55,2%. No se había solicitado sistemático y sedimento en el 48,3% y ningún paciente tenía nitritos positivos. El 55,2% tenía patología urinaria previa (2 estenosis uretrales; 6 litiasis, dos de ellas con catéter doble J; 3 carcinomas uroteliales entre otros). Respecto a los cultivos, en el 78,6% crecieron 1.000.000 bacterias y en el 21,4%, 100.000.

Tabla 1. Tratamientos recibidos

Tratamiento

Nº pacientes

Fosfomicina

6

Amoxicilina-clavulánico

6

Levofloxacino

4

Cefuroxima

4

Ciprofloxacino

1

Otros

5

Tabla 2. Servicios solicitantes

Urgencias

13

Atención Primaria

9

Urología

5

Otros

2

Discusión: Aerococcus urinae es un coco grampositivo catalasa negativo con alfa hemólisis, similar a los estreptococos. Las infecciones producidas con más frecuencia son urinarias, aunque también se han descrito infecciones graves, como endocarditis o sepsis. Las ITU ocasionadas por A. urinae son raras, según las escasas series publicadas. Estas infecciones afectan a personas de edad avanzada, con factores predisponentes locales o sistémicos, hiperplasia de próstata, alteraciones anatómicas, diabetes mellitus y neoplasias.

Conclusiones: Solo la mitad de nuestros pacientes tenían clínica urinaria y no se pidió sistemático y sedimento o analítica básica en el resto por lo que no podríamos diagnosticar infección urinaria en muchos de los casos. A pesar de ello, todos recibieron tratamiento antibiótico. Más de la mitad de los pacientes, tenían patología urinaria predisponente. Debemos sospechar A. urinae como agente causal de infección de orina si el paciente tiene clínica/analítica compatible y solo tratar en dichos casos.

Bibliografía

  1. Rasmussen M. Aerococci and aerococcal infections. J Infect. 2013;66:467-74.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?