EA-101 - ACTIVIDAD DE UN HOSPITAL DE DÍA MÉDICO DE UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES
Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).
Objetivos:Realizar un estudio descriptivo de una unidad de Hospital de Día de Medicina Interna (HDMI) en un hospital de especialidades, así como analizar la carga asistencial de dicha unidad y describir la adherencia a las consultas por parte de los pacientes.
Material y métodos:Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal de una muestra de 167 pacientes, elegidos mediante muestreo aleatorio estratificado, entre los que acudieron al HDMI de nuestro hospital entre el 2 y el 14 de mayo de 2016. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, índice de comorbilidad (Charlson), diagnósticos, técnicas realizadas (paracentesis, transfusión de hemoderivados, administración de hierro intravenoso, infiltraciones).
Resultados:Se estudiaron 167 pacientes, de los cuales no acudieron 20 (12%), atendidos: 147 (88%). La mayoría fueron mujeres: 83 (56,5%) de una edad media de: 72,4 ± 14 años. Mediana: 76,5 años. Media del índice de Charlson: 3 ± 2,1, mediana 3. Edad media total: 71,14 ± 15,59. Mediana 76. La edad media masculina fue de 69,5 ± 17 años. Mediana: 75,5 años. Índice de Charlson: media, 3,08 ± 2.2, mediana 3. Se realizaron 12 técnicas: 2 Transfusiones, 4 administraciones de hierro parenteral, 5 paracentesis. Total de litros extraídos: 25 litros. Media 5 ± 3 litros. Una Infiltración articular. Fallecieron 4 personas Edad media: 80,2 ± 7,5, 3 hombres. Las enfermedades más prevalentes fueron: cardiológica: 77 pacientes (52%), diabetes mellitus: 63 (43%) y enfermedad renal crónica: 35 (24%).
Discusión:Los pacientes atendidos por la unidad de HDMI del Hospital de Jerez presentan una avanzada edad e importante comorbilidad (edad media 75 años e índice de Charlson medio de 3). Más de la mitad de los pacientes presentaban patologías cardiovasculares y un 42% diabetes mellitus. Casi una cuarta parte padece enfermedad renal crónica. El número de pacientes que requirió algún tipo de técnica fue menor al 1% (transfusiones, administración de hierro parenteral, paracentesis, infiltraciones articulares). Estos resultados coinciden con los comunicados por Hernando Ortiza, Hinojosa Mena-Bernalb y González Sarmiento y por García Ordoñez, Moya Benedicto, Villar Jiménez y Sánchez Lora.
Conclusiones:A pesar de tratarse de una muestra pequeña destaca la avanzada edad, complejidad y pluripatología de la mayoría de los pacientes atendidos. Dada estas características los internistas se perfilan como los especialistas más adecuados para los Hospitales de Día.