Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico/edad avanzada
Texto completo

EA-092 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES DE EDAD AVANZADA DIAGNOSTICADOS DE NEOPLASIA DURANTE EL INGRESO EN EL Servicio DE MEDICINA INTERNA

M. Morán Suárez1, M. Martínez Sela1, E. García Carús1, M. Gallego Villalobos2, J. del Río Fernández3, M. Rivas Carmenado1, D. Caravia Durán1

1Medicina Interna, 3Oncología Médica. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. 2Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos:Características clínicas, analíticas, terapéuticas y evolución de los pacientes de 85 años o mayores diagnosticados de Neoplasias de novo en un ingreso en medicina Interna.

Material y métodos:Estudio descriptivo y retrospectivo de los pacientes de 85 años o más que ingresaron en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias durante el año 2015 y se les diagnóstica de neoplasia no conocida previamente. Se recogieron variables analíticas, clínicas, tratamiento y evolución durante el ingreso.

Resultados:Durante el periodo de estudio se diagnosticaron 34 pacientes de 85 años o más de neoplasia, siendo las más frecuentes las digestivas (11 pacientes, 32,4%, predominando el adenocarcinoma de colon), tras estas se encontraban las de origen pulmonar (5 pacientes, 14,7%), de origen desconocido (5 pacientes, 14,7%), hematológicas (4 pacientes, 11,8%), nefro-urológicas (4 pacientes, 11,8%), ginecológicas (3 pacientes, 8,8%), y por último un paciente con sarcoma y otro con leiomiosarcoma. La media de edad fue de 89 ± 3,64 años y el 58,8% eran mujeres. Entre los antecedentes se encontraba el consumo de tabaco en el 22,58%, de alcohol en el 6,25%, antecedentes familiares neoplásicos el 5,88% de los pacientes y por otro lado, presentaban una media del índice de Barthel de 58,94 ± 32,9 puntos, con dependencia grave el 20,5%. Los síntomas predominantes fueron la astenia y anorexia en un 41,2% y el dolor en un 20,5%. En el momento del diagnóstico se encontraba la neoplasia en fase avanzada en un 67,6%, siendo las metástasis ganglionares y hepáticas las más frecuentes. El diagnóstico fue anatomopatológico en 16 pacientes (47,1%) y exclusivamente por prueba de imagen en 18 pacientes (52,9%). El tratamiento con intención curativa solo se realizó en 3 pacientes practicándoles cirugía, el resto de los pacientes recibieron tratamiento paliativo: quimioterapia 3 pacientes, radioterapia + quimioterapia 1 paciente y exclusivamente tratamiento sintomático 27 pacientes. Se pautó analgesia a 75,53% de los pacientes, 13 pacientes analgésicos del primer escalón de la escalera analgésica de la OMS, 2 pacientes del segundo escalón y 10 pacientes analgésicos del tercer escalón. El 27,27% de los pacientes fallecieron durante el ingreso hospitalario en el que se realizó el diagnóstico de la neoplasia.

Discusión:El 19% de los pacientes diagnosticados de neoplasia en Medicina Interna durante el años 2015 fueron mayores de 85 años, presentando el 67,6% de los pacientes al diagnóstico enfermedad en estadios avanzados por lo que el tratamiento con intención curativa se realizó sólo en 13,6% de los pacientes. La etiología más frecuente es de origen digestivo, pulmonar y primario no filiado, similar a otras series descritas en la literatura. Cómo antecedentes hay bajo porcentaje de fumadores y antecedentes neoplásicos familiares, que puede estar sesgado en relación a la recogida de información en población de esta edad. En cuanto a la sintomatología característica de enfermedades neoplásicas predominaron la astenia y anorexia, aunque un 75,53% precisaron analgesia.

Conclusiones:Un importante porcentaje de los pacientes diagnosticados de neoplasia en nuestro servicio son de 85 años o más en situación basal funcional limitada, con síntomas generales y estadio avanzado del cáncer en el momento del diagnóstico, lo que limita los tratamientos con intención curativa y ocasiona una elevada mortalidad durante el ingreso.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?