EA-111 - EVALUACIÓN DE UN CICLO DE MEJORA EN EL CUIDADO DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR FRACTURA DE CADERA. FACTORES DE MORBIMORTALIDAD
Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia).
Objetivos:Los internistas están cada vez más presentes en los servicios de hospitalización ortopédicos. El objetivo de este estudio fue valorar los factores asociados a mayor riesgo de morbimortalidad en los pacientes con fractura de cadera y realizar un ciclo de mejora.
Material y métodos:Estudio observacional descriptivo prospectivo y retrospectivo en el que se evaluaron un total de 88 pacientes ingresados por fractura de cadera de febrero a agosto de 2014 y de 96 en el mismo periodo en 2015, utilizando la historia clínica electrónica y recogiendo variables demográficas, comorbilidades, días de retraso quirúrgico, valores analíticos, tratamiento concomitante y puntuación en las escalas pronosticas: ASA, Pfeiffer, Barthel, PROFUND, ALBERTA. Se establecieron 7 puntos de mejora: retraso quirúrgico, comorbilidad estable al ingreso, evaluación diaria de inestables, oximetría diaria pericirugia, movilización a las 48 horas, uso de sondaje vesical en incontinentes. Se analizaron los resultados mediante t Student y chi cuadro.
Resultados:Se analizaron un total de 186 pacientes, de los cuales el 75% eran mujeres, se consultaron el 52%, presentaron inestabilidad de comorbilidades el 10%, sin complicaciones el 47%. Comorbilidades: 54% HTA, 17%, DM, 15% fibrilación auricular, 14% cardiopatía isquémica, 12% EPOC, 12% enfermedad renal, 12% dlp, 10% ACV. Complicaciones: fracaso renal 8%, insuficiencia cardiaca 10%, hemorragia 6%, sepsis 8%, ITU 5%, otras infecciones 7%, arritmias 3%. Hubo una reducción de la mortalidad, complicaciones, y días de estancia hospitalaria salvo en el retraso quirúrgico con respecto a los dos grupos aunque sin diferencias significativas (p = 0,056).
Discusión:Tras este estudio se objetivaron como factores significativos relacionados con las complicaciones: creatinina basal, comorbilidad inestable, retraso quirúrgico, edad, puntación ALBERTA y ASA (p < 0,001), la anticoagulación (p = 0,05), y la hemoglobina basal (p = 0,02); en referente a la mortalidad se objetivó asociación con escalas ALBERTA, ASA, BARTHEL (p < 0,001); con respecto a los días de estancia: creatinina basal, comorbilidad inestable, retraso quirúrgico, ASA y ALBERTA (p < 0,001).
Conclusiones:Será esencial detectar las comorbilidades inestables al ingreso para su tratamiento. Durante la estancia hospitalaria la observación de constantes vitales, oximetría y diuresis prevendrán la aparición de complicaciones. A mayor número de comorbilidades el riesgo de complicaciones será mayor. Las escalas ASA y ALBERTA son buenos predictores del riesgo de complicaciones y muerte, mientras que la escalara PROFUND solo como predictor de riesgo de muerte. No existieron diferencias significativas en nuestra intervención de ciclo de mejora con respecto a la mortalidad aunque si se observó una tendencia que habrá que comprobar con una muestra mayor, cumpliéndose todos los criterios salvo el del retraso quirúrgico.