Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico/edad avanzada
Texto completo

EA-105 - ACTIVIDAD DE HOSPITAL DE DÍA DE MEDICINA INTERNA Y REPERCUSIÓN SOBRE LA ATENCIÓN HOSPITALARIA Y DE URGENCIAS

J. Sevilla Blanco, M. Santos Peña, J. Barcala Salido, A. Ruiz Arias, A. Michán Doña

Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos:Realizar un estudio descriptivo de una unidad de Hospital de Día de Medicina Interna (HDMI) en un hospital de especialidades, así como analizar su repercusión sobre la atención de urgencias y hospitalaria.

Material y métodos:Estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal de una muestra de 350 pacientes atendidos en la unidad de HDMI. Hemos analizado las tasas de frecuentación y de ingreso hospitalario de nuestros pacientes con insuficiencia cardíaca de base y anemia (IC + A) como factor desencadenante en los 6 meses previos a la primera valoración y durante los 6 meses posteriores de seguimiento.

Resultados:Se estudiaron 350 pacientes. La edad media fue 71,6 años. De las 350 asistencias médicas mensuales 83 (24%) fueron pacientes vistos por primera vez y el resto revisiones. El número de pacientes con IC + A fue de 143 (41%). La tasa de frecuentación de Urgencias era de 2 visitas en los 6 meses previos a la primera valoración y pasó a ser de 0,83 visitas durante los 6 meses de seguimiento. Se ha observado también un descenso importante en el número de hospitalizaciones pasando de una tasa de 1 de ingresos en los seis meses previos a la primera visita a 0,6 de ingresos en los seis meses posteriores.

Discusión:La atención precoz y el seguimiento estrecho de los pacientes con IC + A ha permitido disminuir en un 50% la tasa de frecuentación de urgencias y el número de ingresos de este tipo de pacientes. La supervisión periódica y cercana y la corrección de las cifras de hemoglobina con transfusión de hemoderivados y/o hierro intravenoso han podido evitar la agudización de su insuficiencia cardiaca y sus consecuencias.

Conclusiones:La atención en HDMI de los pacientes con IC + A ha permitido reducir de forma notable su tasa de reingresos y de frecuentación de urgencias.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?