EA-137 - MANEJO DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR EN PACIENTES NONAGENARIOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA
Medicina Interna. Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.
Objetivos:Analizar las características de los pacientes nonagenarios con diagnóstico de fibrilación auricular (FA) ingresados en un servicio de Medicina Interna (MI).
Material y métodos:Estudio retrospectivo en el que se revisaron los pacientes ingresados en el Servicio de MI entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 con diagnóstico de fibrilación auricular. Se excluyeron los menores de 90 años. Se recogieron datos demográficos, antecedentes personales, índice de Barthel (IB) puntuación de la escala CHA2DS2-Vasc y HAS BLED, valor de hemoglobina, función renal estimada mediante la fórmula CKD-EPI y mortalidad hospitalaria. Se realizó un seguimiento posterior recogiendo la mortalidad tras el alta. Para analizar la relación entre variables cualitativas se utilizó el test de chi-cuadrado y para la comparación de medias el test t-Student o U de Mann-Whitney en función de que las variables siguieran o no una distribución normal.
Resultados:Se analizaron 48 pacientes nonagenarios, de los cuales 33 (68,5%) eran mujeres, con una edad media de 92,5 ± 2,5 años. El índice de Barthel era de 61,8 ± 36,8 y sólo el 23% (11) estaba diagnosticados de deterioro cognitivo. De los antecedentes registrados presentaban HTA el 87,5% (42), insuficiencia cardíaca (IC) 58,3% (28), diabetes 41,7% (20), enfermedad renal crónica 33,3% (16), cardiopatía isquémica 16,7% (8) y ACV 10,4% (5). La cifra media de Hemoglobina era 11,4 ± 2,1 g/dL y la función renal (CKD-EPI) 45,2 ± 22,1. Fallecieron durante el ingreso 13 pacientes (27,1%) y durante el periodo de seguimiento otros 13, siendo la mortalidad global del 54,2%. La FA fue de nuevo diagnóstico en 4 (8%) casos. Ningún paciente era portador de prótesis mecánica. En el momento del ingreso 9 pacientes recibían antivitamina K (AVK) presentando un INR medio de 6,19. Al alta, 8 (16,6%) pacientes recibieron anticoagulantes y 27 (56,2%) antiagregantes. Al comparar las características de los pacientes que recibieron tratamiento anticoagulante oral con los que no fueron anticoagulados, no se observaron diferencias significativas en los antecedentes personales, puntuación CHA2DS2-Vasc (5,1 vs 4,6; p = 0,30), escala HASBLED (2,1 vs 2,6; p = 0,37) o capacidad funcional (índice de Barthel 60,7 vs 72,5; p = 0,002). Tampoco se observaron diferencias con edad, sexo o nivel cognitivo. Los pacientes que recibieron anticoagulantes tenían una hemoglobina más elevada (12,3 frente a 10,5 g/dL) y mejor función renal, de forma que se anticoagula menos a aquellos con deterioro moderado de función renal (GFR < 60 mL/min). La presencia de IC se relacionó de manera significativa con un aumento de la mortalidad (p = 0,024; RR 3,92, IC95% 1,16-13,2) del mismo modo que aquellos con peor situación basal (IB 60 frente a 72).
Discusión:Una tercera parte de ancianos ingresados en nuestro servicio presenta FA. Existe relación entre supervivencia y anticoagulación en pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular a cualquier edad con la excepción particular de los pacientes nonagenarios. Destaca el bajo porcentaje de nonagenarios anticoagulados, sin diferencias en la puntuación de CHADSVAsc o HASBLED; únicamente, en nuestros pacientes existen diferencias en cuanto a anticoagular a los pacientes dependiendo de las cifras de hemoglobina o la función renal, anticoagulándose más a aquellos con valores de hemoglobina mayores y con GFR superior a 60 mL/min. Se observa mayor mortalidad en pacientes con diagnóstico de IC sobreañadido y con peor situación basal.
Conclusiones:En pacientes nonagenarios no encontramos diferencias significativas entre la anticoagulación y el aumento de supervivencia de los mismos, siendo la insuficiencia cardíaca la única comorbilidad que aumenta la mortalidad en este grupo de pacientes. La mejor función renal y el mayor valor de hemoglobina se relaciona con el uso de anticoagulación, no encontrando diferencias significativas en la edad, otras comorbilidades ni situación basal del paciente.