EA-052 - SEGUIMIENTO A UN AÑO DE PACIENTES OCTOGENARIOS TRAS SUFRIR UN SÍNDROME CORONARIO AGUDO. DEMANDA ASISTENCIAL EN FUNCIÓN DE LA ESTRATEGIA TERAPÉUTICA UTILIZADA
1Cardiología, 2Medicina Interna, 3Medicina Intensiva. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Objetivos:Describir la tasa de reingresos y demanda al servicio de urgencias por nuevo síndrome coronario agudo, insuficiencia cardiaca o dolor torácico, en pacientes octogenarios con síndrome coronario agudo previo, en función de la estrategia terapéutica utilizada.
Material y métodos:Estudio observacional prospectivo con seguimiento a un año de 54 pacientes mayores de 80 años que han sufrido un síndrome coronario agudo durante 2014, describiendo en función del manejo (conservador o invasivo) los reingresos o demandas en el servicio de urgencias por cualquier causa.
Resultados:De los 54 pacientes registrados, reingresaron el 68,8% de los manejados de forma conservadora frente a un 40,5% de los tratados de forma invasiva. Los motivos de ingreso fueron el síndrome coronario agudo en el 24,3% de los tratados de forma invasiva vs el 50% de pacientes con tratamiento conservador (p < 0,04), e insuficiencia cardíaca descompensada en el 13,5% tras manejo invasivo vs el 18,8% tras manejo conservador (p < 0,18). Las visitas a urgencias sin reingreso se debieron a angor (2,6% tras manejo invasivo vs 18% tras manejo conservador, p < 0,02) e insuficiencia cardiaca descompensada (5`3% tras manejo invasivo vs 6,3% manejo conservador, p < 0,4).
Discusión:En los últimos años está cobrando importancia el debate sobre la actitud a seguir (manejo conservador vs manejo invasivo) en pacientes de edad avanzada que sufren un evento isquémico agudo. Las guías de práctica clínica no hacen referencia a la edad para la orientación terapéutica, siendo la edad media de los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo cada vez mayor, lo que obliga a un manejo invasivo en pacientes cada vez más añosos, lo que a su vez implica un aumento de morbilidad, siendo necesario un balance riesgo-beneficio adecuado para optar por una actitud u otra. No obstante, se tiende a ser cada vez más agresivo en cuanto al tratamiento, debido principalmente a los avances terapéuticos que superan, en muchas ocasiones, el beneficio frente al riesgo que las mismas implican.
Conclusiones:Los pacientes manejados de forma invasiva precisan un menor número de reingresos por síndrome coronario agudo, así como un menor número de demandas a urgencias por dolor torácico. No existen diferencias significativas en cuanto al ingreso o demandas al servicio de urgencias por insuficiencia cardiaca.