EA-141 - ASOCIACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE VITAMINA D Y EL ÍNDICE DE CHARLSON EN ANCIANOS FRÁGILES INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA
1Medicina Interna, 2Análisis Clínicos. Hospital Virgen de la Salud. Elda (Alicante).
Objetivos:Determinar la asociación entre los niveles de vitamina D con la edad, sexo, estados físico y nutricional y comorbilidades en una población de ancianos frágiles.
Material y métodos:Estudio prospectivo observacional que analiza los niveles de vitamina D en una cohorte de pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna entre marzo de 2015 y enero de 2016 que cumplían la definición de “anciano frágil” y que no fallecieron durante el ingreso. Se definió “Anciano frágil” como: paciente mayor de 80 años o de 65 años que además cumplía uno de los siguientes requisitos: vivir solo, pérdida reciente de su pareja (menos de un año), patología crónica invalidante (cardiopatía isquémica, enfermedad de Párkinson, artrosis o enfermedad osteoarticular avanzada, déficit auditivo o visual importantes), caídas, polifarmacia (toma de 3 o más fármacos), ingreso hospitalario en el último año, demencia u otro deterioro cognitivo o depresión, deficiencia económica, insuficiente soporte social. Variable principal: niveles de vitamina D. Variables secundarias: sexo, edad, ejercicio físico, estado nutricional y comorbilidades/índice de Charlson. El test empleado es un ensayo electroquimioluminiscente que utiliza una proteína fijadora de la vitamina D.
Resultados:Se incluyeron 311 pacientes. Sólo 31 (10%) tuvieron valores de vitamina D > 30 ng/ml. 280 (93%) tuvieron valores inferiores o iguales a 30 ng/ml, de los cuales 147 (47%) inferiores a 10 ng/ml y 133 (43%) entre 10 y 30 ng/ml. La media del índice de Charlson fue de 3,6 (comorbilidad alta). No se observó asociación significativa entre los niveles de vitamina D con la edad, sexo, estado nutricional o ejercicio, pero sí que se obtuvo una relación significativa con el índice de Charlson (p = 0,042).
Discusión:El impacto del déficit de vitamina D sobre la evolución de diferentes patologías es un tema de interés aunque es difícil valorar si es causa o consecuencia, cuál es su papel real en la evolución de la enfermedad y si su corrección puede tener un impacto positivo en el pronóstico. En este estudio se evidencia una elevada prevalencia en una cohorte de pacientes de elevado riesgo y elevada comorbilidad. El siguiente objetivo es el seguimiento de estos pacientes para valorar si existe asociación entre el déficit de vitamina D y la mortalidad a corto, medio y largo plazo.
Conclusiones:La deficiencia de vitamina D en muy prevalente en los ancianos frágiles con gran carga de comorbilidad. Se necesita completar el estudio prospectivo para valorar el impacto de este déficit en la evolución y la mortalidad.