EA-140 - FERROTERAPIA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA EN LA UNIDAD DE PACIENTES CRÓNICOS PLURIPATOLÓGICOS
Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).
Objetivos:La deficiencia de hierro, independientemente del nivel de hemoglobina, se asocia con una disfunción del músculo cardiaco y periférico, pudiendo repercutir de forma negativa en la calidad de vida e incrementando el riesgo de muerte en el paciente. El propósito del estudio es valorar como la ferroterapia en pacientes con insuficiencia cardiaca se asocia con mejora del grado funcional.
Material y métodos:Estudio retrospectivo. Pacientes con insuficiencia cardiaca (ICC) estable en seguimiento por Medicina Interna en la Unidad del Crónico-Pluripatológico del Complejo Hospitalario de Navarra, que han requerido tratamiento con ferroterapia, bien vía oral durante 3 meses o endovenosa con 1.000 mg de carboximaltosa de hierro en 3 dosis separadas durante 3 meses. Para el análisis de los datos se empleó la chi-cuadrado, para comparar las variables categóricas, y la regresión logística simple univariante, para predecir los resultados independientes del tratamiento.
Resultados:Se analizaron 27 pacientes (56% mujeres) con una media de edad de 81 años (DE 6,5), con un índice de Charlson medio ajustado a la edad de 6,7, y un grado funcional medido por escala Barthel de 75. La causa de insuficiencia cardíaca fue isquémica (25,7%), valvular (37,1%) o hipertensiva, presentando disfunción ventricular asociada el 37% (10). Como comorbilidades, las siguientes patologías fueron las más frecuentes: 97% HTA, 63% DM tipo 2, 78% enfermedad renal crónica (de los cuales el 48% presentaba un estadio 3b) y 52% fibrilación auricular (estando todos ellos anticoagulados). El 55% de los pacientes tenían disnea grado III-IV de NYHA. Los niveles medios de ferritina y hemoglobina fueron del 76 μg/dl (DE 146,25) y 10,6 g/dl (DE 1,98) respectivamente. La media de los valores de BNP previo al tratamiento fue de 483 pg/ml (DE 491). Entre las causas de anemia cabe destacar por pérdidas digestivas en relación a uso de ACO en el 29,6% y multifactorial en el 37%. Tras la administración de la ferroterapia, el 48% de los pacientes presentó mejoría de la NYHA; además, el 74% presentó mejoría de la clínica de disnea y de edemas periféricos o edema pulmonar. No se encontró asociación entre los valores de hemoglobina y la mortalidad (p valor 0,203), como tampoco entre ferritina y mortalidad (p valor 0,449). Sí se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los niveles de BNP y la mortalidad y el reingreso en pacientes tratados con ferroterapia (p valor 0,020, p valor respectivamente 0,048).
Conclusiones:En vista los resultados, los pacientes con insuficiencia cardíaca y anemia que son tratados con ferroterapia presentan mejoría clínica y estadísticamente significativa, por lo que tanto su screening como su tratamiento constituyen un paso más en el cuidado de estos pacientes.