Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico/edad avanzada
Texto completo

EA-030 - VALIDACIÓN EXTERNA DEL ÍNDICE PALIAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CRÓNICA AVANZADA NO ONCOLÓGICA INGRESADOS EN SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA DE ARAGÓN

N. Gómez Aguirre1, A. García Aranda2, C. Clemente Sarasa3, J. Cabrerizo García4, E. Bejarano Tello3, E. Artajona Rodrigo5, C. Bueno Castel2, J. Díez Manglano3

1Medicina Interna. Hospital Ernest Lluch Martín. Calatayud (Zaragoza). 2Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 3Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. 4Medicina Interna. Hospital General de la Defensa de Zaragoza. 5Medicina Interna. Hospital de Alcañíz. Alcañiz (Teruel).

Objetivos:Comprobar la utilidad del índice PALIAR en pacientes con enfermedad crónica avanzada no oncológica ingresados en Servicios de Medicina Interna de hospitales de Aragón, teniendo en cuenta la diferencia poblacional y el perfil de morbilidad.

Material y métodos:Se incluyeron pacientes con enfermedad crónica avanzada no oncológica dados de alta de Servicios de Medicina de Aragón desde el 1 julio al 31 de diciembre de 2014. Se registraron las categorías diagnósticas de pluripatología, se evaluó la capacidad funcional con el índice de Barthel y el estado cognitivo con el cuestionario de Pfeiffer. Se realizó un seguimiento a los 6 meses tras el alta, durante el que se registró si el paciente había fallecido. Se aplicó el índice PALIAR y se calculó el área bajo la curva ROC, cuyos resultados se compararon con los del proyecto PALIAR.

Resultados:Se incluyeron 295 pacientes con una o varias enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas. Las enfermedades avanzadas más frecuentes fueron la neurológica en 165 (55,9%), la insuficiencia respiratoria en 66 (22,4%) y la insuficiencia cardiaca en 61 (20,7%) pacientes. El 67,1% de los pacientes tenían deterioro funcional en algún grado y el 66,9% deterioro cognitivo al menos leve. Los pacientes del presente estudio eran más mayores [82,7 (8,6) vs 78,6 (9,9); p < 0,001], más institucionalizados [107 (36,3%) vs 177 (10,5%); p < 0,001] y se encontró mayor frecuencia de enfermedad neurológica y menor de insuficiencia respiratoria e insuficiencia cardiaca (p < 0,001). Al cabo de 6 meses fallecieron 125 (42,4%) pacientes, sin encontrar diferencias en ninguno de los 4 estratos de riesgo del índice PALIAR al comparar con la mortalidad esperada en el proyecto PALIAR (fig.). El índice PALIAR obtuvo buena rentabilidad para estimar la mortalidad a los 6 meses del alta [área bajo la curva 0,728 (0,670-0,787); < 0,001], similar al área bajo la curva de la cohorte de derivación del proyecto PALIAR [0,716 (0,680-0,753); p < 0,001].

Discusión:Al aplicar el índice PALIAR a pacientes con enfermedad crónica avanzada no oncológica se obtuvo una buena rentabilidad para predecir la mortalidad a los 6 meses del alta hospitalaria. La edad de 85 o más años, la anorexia, la presencia de úlceras por presión y la puntuación de 3 o más en el índice ECOG-PS, son ítems incluidos en el índice PALIAR y en el estudio se asociaron con la mortalidad.

Conclusiones:El índice PALIAR es útil para estimar la mortalidad a los 6 meses de alta en pacientes con enfermedad crónica avanzada no oncológica dados de alta de Servicios de Medicina Interna de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?