Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico/edad avanzada
Texto completo

EA-088 - HIPERURICEMIA Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

R. Rodil Fraile, N. Andrés Imaz, V. Antoñana Sáenz, A. Villanueva Fortún, P. Mendoza Roy, G. Tiberio López, C. Pérez Gracia

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra).

Objetivos:La hiperuricemia suele ser frecuente en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). En estos pacientes existen limitaciones para el empleo de los fármacos clásicos. Febuxostat presenta una farmacocinética independiente de la función renal. El objetivo de este estudio es analizar la evolución de la función renal en pacientes con alopurinol y febuxostat.

Material y métodos:Estudio retrospectivo. Se analizaron los niveles de urato y los cambios de filtrado glomerular medidos por la fórmula de MDRD previo al inicio y a los 6 meses de ambos tratamientos. Para el análisis de los datos se empleó la chi-cuadrado, para comparar las variables categóricas, y la regresión logística simple univariante, para predecir los resultados independientes del tratamiento.

Resultados:Se incluyeron 43 pacientes: 23 tratados con febuxostat y 20 con alopurinol. Todos los pacientes presentaban pluripatología (HTA, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, EPOC, DM). La media de la hiperuricemia previa al inicio de febuxostat versus alopurinol fue de 8,7 versus 6,5 (OR = 1,48, p = 0,021, IC95% 1,06-2,1). Del grupo febuxostat, el 34% presentó síntomas en algún momento de su vida. En el grupo febuxostat, la ERC estadio 3 se presentó en el 32% versus 62% en el grupo de alopurinol, siendo el estadio 3a el más frecuente en el 57 vs 70%, respectivamente. Del grupo febuxostat, el 57% presentó normalización del urato en un plazo máximo de 6 meses (rango: 1-6 meses). El 27% de los mismos presentó una mejora de la función renal, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas (OR 0,53, p = 0,334, IC95% 0,15-1,93). No hubo normalización de las cifras de urato en los pacientes en tratamiento con alopurinol.

Conclusiones:El tratamiento con febuxostat es más eficaz en la reducción de la hiperuricemia sin empeoramiento de la función renal respeto a alopurinol.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?