EA-088 - HIPERURICEMIA Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra).
Objetivos:La hiperuricemia suele ser frecuente en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). En estos pacientes existen limitaciones para el empleo de los fármacos clásicos. Febuxostat presenta una farmacocinética independiente de la función renal. El objetivo de este estudio es analizar la evolución de la función renal en pacientes con alopurinol y febuxostat.
Material y métodos:Estudio retrospectivo. Se analizaron los niveles de urato y los cambios de filtrado glomerular medidos por la fórmula de MDRD previo al inicio y a los 6 meses de ambos tratamientos. Para el análisis de los datos se empleó la chi-cuadrado, para comparar las variables categóricas, y la regresión logística simple univariante, para predecir los resultados independientes del tratamiento.
Resultados:Se incluyeron 43 pacientes: 23 tratados con febuxostat y 20 con alopurinol. Todos los pacientes presentaban pluripatología (HTA, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, EPOC, DM). La media de la hiperuricemia previa al inicio de febuxostat versus alopurinol fue de 8,7 versus 6,5 (OR = 1,48, p = 0,021, IC95% 1,06-2,1). Del grupo febuxostat, el 34% presentó síntomas en algún momento de su vida. En el grupo febuxostat, la ERC estadio 3 se presentó en el 32% versus 62% en el grupo de alopurinol, siendo el estadio 3a el más frecuente en el 57 vs 70%, respectivamente. Del grupo febuxostat, el 57% presentó normalización del urato en un plazo máximo de 6 meses (rango: 1-6 meses). El 27% de los mismos presentó una mejora de la función renal, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas (OR 0,53, p = 0,334, IC95% 0,15-1,93). No hubo normalización de las cifras de urato en los pacientes en tratamiento con alopurinol.
Conclusiones:El tratamiento con febuxostat es más eficaz en la reducción de la hiperuricemia sin empeoramiento de la función renal respeto a alopurinol.