T-077 - INFLUENCIA DE LA PATOLOGÍA NEOPLÁSICA EN LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Servicio de Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.
Objetivos: Describir el peso que tienen los procesos oncológicos en pacientes que ingresan por enfermedad tromboembólica en Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga.
Métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo de 52 pacientes que ingresaron en Medicina Interna por TVP en el año 2014. Se han recogido datos sociodemográficos, epidemiológicos, patologías previas, tratamientos recibidos; así como datos clínicos (disnea, dolor torácico o tos) y constantes (frecuencia cardiaca (FC) > 100 lpm, tensión arterial < 100/60) y SatO2 < 90%), resultados de pruebas de laboratorio y de imagen.
Resultados: Del total, 48% son varones y 52% mujeres. Media de edad en varones: 59,5 años, en mujeres: 70,1 años (t = 2,5). La TVP en el 7,7% del total fue el debut de una neoplasia. Sólo el 2% de las TVP fue bilateral y se dieron en pacientes oncológicos. El 11,5% presentó TVP en miembros superiores, siendo el 33,3% oncológico. El 36,5% eran oncológicos: 47,4% varones y 52,6% mujeres. El 42,1% tenía vida inactiva. El 68,4% tenía FRCV, el 10,5% había tenido eventos trombóticos previos y el 43,3% tenía además patologías previas. El 15% estaba antiagregado, el 15% anticoagulado y el 5,26% antiagregado + anticoagulado. Media de niveles de dímero D de los pacientes con cáncer fue de 11.474, de pacientes sin patología neoplásica, 6,324 (t = 1,3). En el 55% de los pacientes oncológicos se objetivó un TEP en el angioTAC, habiendo en el 88,8% sospecha clínica previa(disnea, dolor torácico, tos, cifras tensionales < 100/60, saturación de oxígeno (SatO2) < 90% o frecuencia cardiaca > 100 lpm).
Discusión: Los resultados hallados en nuestro estudio manifiestan un porcentaje no despreciable de pacientes oncológicos entre aquellos que ingresaron en la planta de Medicina Interna por TVP (36,5%). Además se detectan 4 casos de TVP como debut de una neoplasia, se objetiva que la TVP es una complicación común de los pacientes con cáncer y una importante causa de morbilidad y mortalidad. En dicho proceso oncológico influyen tanto la liberación de factores procoagulantes por el propio tumor (TNF, IL-1, IL-6,...) como la citotoxicidad de los tratamientos recibidos, colocación de catéteres venosos centrales y tendencia al reposo prolongado. La distribución por género es bastante equitativa en nuestro estudio, siendo la media de edad más elevada en mujeres que hombres (70,1 años frente a 59,1 años), diferencia no estadísticamente significativa. Se destaca una vida poco activa en la mayoría (42,1%), gran parte tenían FRCV (68,4%) y patologías previas (47,3%). En cuanto a los tratamientos previos, llama la atención que sólo una minoría de pacientes estuvieran anticoagulados teniendo el antecedente de neoplasia.
Conclusiones: La patología neoplásica está ampliamente relacionada con los fenómenos tromboembólicos, claramente observada en nuestro estudio. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de decidir dosis y duración de anticoagulación, ya que va a implicar un peor pronóstico en el desarrollo de estos eventos trombóticos.