T-072 - DESARROLLO DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR (TEP) EN PACIENTES QUE INGRESAN POR TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA (TVP)
Servicio de Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.
Objetivos: Describir casos incidentes de TEP en una muestra de pacientes ingresados por trombosis venosa profunda (TVP) en Medicina Interna de nuestro hospital.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo, de 52 pacientes ingresados por TVP. Se recogen constantes, presencia o ausencia de clínica respiratoria, Se analiza el porcentaje de pacientes a los que se le realiza un angioTAC torácico, seleccionando a los que tienen TEP. Se describen sus características sociodemográficas, factores de riesgo cardiovascular (FRCV), patologías crónicas y tratamiento anticoagulante previo. Se compara media de Dímero D en pacientes diagnosticados de TEP frente a los que no. Se describe el tratamiento con anticoagulación, el pronóstico de los diagnosticados de TEP y el porcentaje de pacientes que fallece.
Resultados: De los 52 pacientes el 57,5% tenía clínica compatible conTEP: el 13,5% dolor torácico, el 7,7% tos, el 23% disnea, el 5,7% tensión arterial < 100/60, el 5,7% frecuencia cardiaca > 100 lpm y en 1,9% se vio patrón S1Q3T3. De ellos, se le realiza angioTAC torácico sólo al 50%. Se hallaron datos radiológicos de TEP en el 30,7% de los pacientes. Características de pacientes con TEP: 37,5% varones y 62,5% mujeres. Media de edad de pacientes con TEP 61,3 años y en pacientes sin TEP 67,3 años (t = 1,04). El 75% tenía vida previa activa. El 25% presentaba hábitos tóxicos. El 75% tenía FRCV. Ninguno había tenido episodios trombóticos previos. El 21,2% estaba antiagregado, el 13,5% anticoagulado y el 3,8% antiagregado y anticoagulado. Un 62,5% tenían un cáncer previo, sólo el1 2,5% tenía antecedentes de radioterapia y ninguno de quimioterapia. El 37,5% tenía otros factores (66,6% cirugía ortopédica). Ninguno tenía antecedentes de trombofilia y sólo el 25% antecedentes familiares de enfermedad tromboembólica. Todos se tratan con HBPM a dosis terapéutica. El 87,5% presenta buena evolución y el 12,5% fallece. Media de dímero D en pacientes con TEP9449 y en pacientes sin TEP7390 (t = 0,45).
Discusión: De los 52 pacientes que ingresaron por TVP, el 57,5% presenta sospecha clínica de TEP. De estos, se le realiza angioTAC de tórax al 50%, positivo para TEP en el 30,7%. Esto significa que la clínica de TEP es muy inespecífica y que el angioTAC a pesar de ser una prueba útil en el diagnóstico de TEP no es 100% sensible y específica. Predomina en la mujer, a diferencia de otras series revisadas. Media de edad de pacientes con TEP es de 61,3 años y entre los que no, es de 63,7 años (t = 1,04), diferencia no estadísticamente significativa. Factores más determinantes de TEP en nuestros pacientes: FRCV (en un 75%) y patología neoplásica (en un 62,5%). Dentro de otros factores precipitantes se destaca el antecedente de cirugía ortopédica (66,6%). Llama la atención que la mayoría de pacientes con TEP no tuviese de ETEV. De ellos, sólo el 25% tiene antecedentes familiares de ETEV y ninguno de trombofilia. La media de dímero D en pacientes con TEP es 9.449,y en los que no tienen TEP, 7.390 (t = 0.45), diferencias no estadísticamente significativas.
Conclusiones: Sólo en una mínima parte de pacientes con sospecha de TEP se confirma dicho diagnóstico mediante angioTAC. Esto sugiere que su sensibilidad y especificidad no es del 100%. En pacientes asintomáticos no se puede excluir un TEP. Los factores más determinantes de desarrollo de TEP en nuestros pacientes fueron los siguientes: TVP, FRCV, neoplasias y cirugía ortopédica previa. Predominan el desarrollo de TEP en mujeres, siendo la edad media de los pacientes con TEP inferior a la de los pacientes sin TEP (diferencias no estadísticamente significativas). La media de los niveles de dímero D es más elevada entre los pacientes con TEP, diferencia no estadísticamente significativa. Serían necesarios estudios más sofisticados y con mayor número de pacientes para obtener resultados más concluyentes.