T-001 - EMBOLISMO PULMONAR SINTOMÁTICO AMBULATORIO: HERRAMIENTAS PRONÓSTICAS EN URGENCIAS
1Servicio de Urgencias. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Objetivos: Determinar si la existencia y tipo de hospitalización en los tres meses previos, ingreso médico (IM) o quirúrgico (IQ), son factores asociados a la mortalidad a 30 días en los pacientes ingresados desde urgencias por un episodio de EP agudo sintomático ambulatorio.
Métodos: Estudio observacional de cohorte retrospectivo que incluyó a todos los pacientes adultos que ingresaron desde urgencias con el diagnóstico de EP agudo sintomático en un hospital terciario universitario durante 6 años. Se recogieron variables demográficas, antecedentes personales, relativos a la posible hospitalización en los 3 meses previos, del episodio agudo, el tiempo de estancia hospitalaria y la mortalidad global a los 30 días.
Resultados: Se incluyeron un total de 870 pacientes con una edad media de 72,7 (DE 15,5) años, siendo 506 (58,2%) de sexo femenino. Ciento treinta y cinco (15,5%) casos tuvieron una hospitalización en los 3 meses previos, 92 (10,6%) por IM y 43 (4,9%) por IQ. Ciento doce (12,9%) pacientes fallecieron en los primeros 30 días. En el grupo de IM se documentó una mayor frecuencia de PESI simplificada de alto riesgo (≥ 1) (IM: 90,2% vs IQ: 65,1% vs sin ingreso previo: 67,0%; p < 0,001) y de mortalidad a 30 días (IM: 20,7% vs IQ: 7,0% vs sin ingreso previo: 12,9%; p = 0,038). Tras un análisis de regresión logística se mostró que la gravedad del episodio (PESI simplificada ≥ 1) (OR = 3,62; IC95% 2,06-6,36; p < 0,001) fue el único factor independiente de mortalidad a los 30 días.
Discusión: Se reconoce que la hospitalización es un factor de riesgo y pronóstico de la ETV y este riesgo persiste tras el alta. Por otro lado, la ETV hospitalaria, es decir, aquella que se desarrolla durante una hospitalización debida a otra causa, se asocia a una mayor frecuencia de EP fatal, mortalidad global y hemorragia mayor en comparación con la que se desarrolla en el ámbito ambulatorio. El valor pronóstico de un ingreso previo médico en pacientes con EP sintomático ambulatorio no era conocido, y en este estudio se puede observar que asocia un peor pronóstico que se justifica porque se trata de pacientes con mayor comorbilidad y con mayor gravedad del episodio agudo. Esto ayuda a médico de urgencias a seleccionar aquellos pacientes que pueden requerir mayor monitorización por su potencial peor pronóstico.
Conclusiones: El antecedente de un IM en los tres meses previos se asocia a un riesgo incrementado de mortalidad a 30 días en los pacientes ingresados por un EP sintomático agudo ambulatorio siendo esta asociación explicada por la mayor gravedad del episodio agudo.