T-063 - ESTUDIO DE HIPERCOAGULABILIDAD EN PACIENTES CON TROMBOEMBOLISMO PULMONAR IDIOPÁTICO Y SECUNDARIO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ
Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.
Objetivos: Análisis del estudio de hipercoagulabilidad realizado en pacientes hospitalizados con diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP), tanto idiopático como secundario.
Métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo. La población analizada incluye aquellos pacientes hospitalizados en nuestro hospital desde enero a diciembre de 2014, con diagnóstico de TEP, confirmado por TAC de tórax, excluyéndose los pacientes pediátricos y los que fallecieron durante el ingreso.
Resultados: Se analizaron 96 pacientes, de los cuales se excluyeron 10 por exitus. De ellos, el 22% (n = 21) fueron TEP idiopáticos (considerando idiopáticos aquellos con ausencia de factores de riesgo) y el 68% (n = 65) fueron TEP secundarios (considerando secundarios aquellos en los que existía uno o varios factores de riesgo como neoplasias, inmovilización, cirugía previa...). De los TEP idiopáticos, se realizó estudio de hipercoagulabilidad al 20% de los casos (n = 13), de los cuales fueron positivos 3 de ellos. Por otra parte, de los 6 casos con estudio de hipercoagulabilidad positiva, el 66,6% presentó mutación del factor V de Leyden, tratándose el 83% de sexo femenino y afectación masiva del TEP, siendo el 50% de los casos menores a 50 años.
Discusión: Se debe conocer bien la indicación de estudio de hipercoagulabilidad así como efectuar el estudio en un momento alejado del cuadro agudo de trombosis y en ausencia de tratamiento anticoagulante. Los factores de riesgo asociados a trombofilia hereditaria con mayor frecuencia son trombosis venosa profunda (TVP) o TEP en menores de 45 años, enfermedad tromboembólica venosa recurrente, historia familiar de primer grado de TVP/TEP en menores de 45 años, TVP de localización inusual y trombosis arterial en menores de 30 años entre otros. De los defectos hereditarios más importantes causantes de la trombofilia, los más frecuentes son: factor V de Leyden y la mutación G20210A del gen de la protrombina. Con este estudio quisimos analizar en qué casos solicitamos estudio de hipercoagulabilidad y cuántos eran positivos y en estos casos, que características eran más significativas.
Conclusiones: 1. Basándonos en nuestros resultados, podemos decir que se solicitan más estudios de hipercoagulabilidad en pacientes con TEP idiopático que secundarios, aunque hay autores que son partidarios de extender este estudio a la totalidad de los pacientes que presentan TVP o TEP aun existiendo un factor precipitante claro. 2. Los estudios de hipercoagulabilidad positivos se relacionan en mayor medida con el sexo femenino y mayor gravedad del tromboembolismo pulmonar; en cambio, son igual de frecuentes en ambos sexos.